Violencia en las escuelas secundarias de Argentina : un recorrido por los abordajes cuantitativos del fenómeno
La escuela es una institución que ha sido y es interpelada por múltiples actores, tanto pertenecientes a ámbitos académicos como a otros espacios, en parte por ser uno de los estandartes que ha enarbolado la modernidad en su labor como máquina de educar. Al estar entre sus tareas la de formar a futu...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17074 |
_version_ | 1782343746174582784 |
---|---|
author | Scarmato, Amancay |
author_facet | Scarmato, Amancay |
author_sort | Scarmato, Amancay |
collection | Repositorio |
description | La escuela es una institución que ha sido y es interpelada por múltiples actores, tanto pertenecientes a ámbitos académicos como a otros espacios, en parte por ser uno de los estandartes que ha enarbolado la modernidad en su labor como máquina de educar. Al estar entre sus tareas la de formar a futuros/as ciudadanos/as, la convivencia dentro de las instituciones educativas suscita un gran debate, particularmente los desencadenados por episodios de violencia y/o conflicto que trascienden a nivel nacional. Asimismo, los/as agentes que transitan los espacios escolares tienen diversas concepciones y percepciones de las violencias que en ella acontecen, de modo que debe considerarse para la comprensión de dicho fenómeno la diversidad de voces que intervienen. En el presente trabajo se abordarán los resultados obtenidos en diversos estudios de corte cuantitativo llevados adelante por diferentes organismos tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires y CABA. Como señala Miguez (2008) los estudios de estas características permiten tener una perspectiva general de los fenómenos estudiados. Se buscará de esta manera dar cuenta de los aspectos desarrollados en dichas indagaciones que se vinculen tanto al clima escolar como a la violencia en las instituciones educativas del nivel secundario desde la perspectiva de los y las estudiantes. Este acercamiento se enmarca en el proceso de tesina de la Licenciatura en Sociología de la autora. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-17074 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2021 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-170742022-02-21T16:30:06Z Violencia en las escuelas secundarias de Argentina : un recorrido por los abordajes cuantitativos del fenómeno Scarmato, Amancay Violencia Escuelas secundarias Desigualdad social Clima escolar Abordaje cuantitativo La escuela es una institución que ha sido y es interpelada por múltiples actores, tanto pertenecientes a ámbitos académicos como a otros espacios, en parte por ser uno de los estandartes que ha enarbolado la modernidad en su labor como máquina de educar. Al estar entre sus tareas la de formar a futuros/as ciudadanos/as, la convivencia dentro de las instituciones educativas suscita un gran debate, particularmente los desencadenados por episodios de violencia y/o conflicto que trascienden a nivel nacional. Asimismo, los/as agentes que transitan los espacios escolares tienen diversas concepciones y percepciones de las violencias que en ella acontecen, de modo que debe considerarse para la comprensión de dicho fenómeno la diversidad de voces que intervienen. En el presente trabajo se abordarán los resultados obtenidos en diversos estudios de corte cuantitativo llevados adelante por diferentes organismos tanto a nivel nacional como en la Provincia de Buenos Aires y CABA. Como señala Miguez (2008) los estudios de estas características permiten tener una perspectiva general de los fenómenos estudiados. Se buscará de esta manera dar cuenta de los aspectos desarrollados en dichas indagaciones que se vinculen tanto al clima escolar como a la violencia en las instituciones educativas del nivel secundario desde la perspectiva de los y las estudiantes. Este acercamiento se enmarca en el proceso de tesina de la Licenciatura en Sociología de la autora. Fil: Scarmato, Amancay. Universidad Nacional de Mar del Plata. FCPyS, UNCuyo 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17074 |
spellingShingle | Violencia Escuelas secundarias Desigualdad social Clima escolar Abordaje cuantitativo Scarmato, Amancay Violencia en las escuelas secundarias de Argentina : un recorrido por los abordajes cuantitativos del fenómeno |
title | Violencia en las escuelas secundarias de Argentina
: un recorrido por los abordajes cuantitativos del fenómeno |
title_full | Violencia en las escuelas secundarias de Argentina
: un recorrido por los abordajes cuantitativos del fenómeno |
title_fullStr | Violencia en las escuelas secundarias de Argentina
: un recorrido por los abordajes cuantitativos del fenómeno |
title_full_unstemmed | Violencia en las escuelas secundarias de Argentina
: un recorrido por los abordajes cuantitativos del fenómeno |
title_short | Violencia en las escuelas secundarias de Argentina
: un recorrido por los abordajes cuantitativos del fenómeno |
title_sort | violencia en las escuelas secundarias de argentina
: un recorrido por los abordajes cuantitativos del fenómeno |
topic | Violencia Escuelas secundarias Desigualdad social Clima escolar Abordaje cuantitativo |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/17074 |