Aislamiento social y experiencia escolar de jóvenes en el sur de la Ciudad de Buenos Aires

El presente trabajo da cuenta del proyecto de investigación de la tesis doctoral en el que nos interesa analizar la relación entre la experiencia de los/as jóvenes en las escuelas secundarias estatales ubicadas en los barrios de sectores vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y los procesos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salti, Patricia Alejandra
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17067
_version_ 1782343744562921472
author Salti, Patricia Alejandra
author_facet Salti, Patricia Alejandra
author_sort Salti, Patricia Alejandra
collection Repositorio
description El presente trabajo da cuenta del proyecto de investigación de la tesis doctoral en el que nos interesa analizar la relación entre la experiencia de los/as jóvenes en las escuelas secundarias estatales ubicadas en los barrios de sectores vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y los procesos de aislamiento social que allí tienen lugar. La CABA es una de las ciudades más aventajadas de Argentina en diversas dimensiones tanto económicas como sociaculturales. Sin embargo, frente a esta aparente uniformidad social, presenta niveles de desigualdad interna cuyas brechas están en relación con una inscripción espacial. Estas brechas resultan notorias en el sur de la ciudad el cual, de forma sostenida y desde las últimas décadas, crece en número y extensión geográfica de sectores sociales con altos niveles de vulnerabilidad. La emergencia y/o consolidación de espacios geográficamente acotados espacialmente es un fenómeno observado en diversas ciudades latinoamericanas y ha dado lugar a un creciente distanciamiento entre sectores sociales y al aislamiento social (y espacial en algunos casos) de los más desfavorecidos. En el ámbito educativo, y a pesar de esta inscripción espacial de la desigualdad, el número de escuelas secundarias dentro de estos barrios ha tenido un paulatinocrecimiento en los últimos años. Este proceso, plantea interrogantes poco explorados desde la investigación académica. Específicamente, nos referimos a cómo podemos interpretar la confluencia de tendencias en apariencia contradictorias: por un lado, procesos de aislamiento social y, por otro, la creciente presencia de instituciones escolares dentro de esos espacios. Esta investigación se llevará a cabo en una escuela secundaria emplazada dentro de un barrio y se prevé una estrategia metodológica de corte cualitativa a partir de un trabajo etnográfico en los espacios en que los/las jóvenes se encuentren en situación de interacción tanto en lo escolar como en lo barrial.
format documento de conferencia
id uncu-17067
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-170672022-02-17T13:30:28Z Aislamiento social y experiencia escolar de jóvenes en el sur de la Ciudad de Buenos Aires Salti, Patricia Alejandra Desigualdad social Escuela secundaria Situación de vulnerabilidad Educación secundaria Aislamiento social, preventivo y obligatorio El presente trabajo da cuenta del proyecto de investigación de la tesis doctoral en el que nos interesa analizar la relación entre la experiencia de los/as jóvenes en las escuelas secundarias estatales ubicadas en los barrios de sectores vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y los procesos de aislamiento social que allí tienen lugar. La CABA es una de las ciudades más aventajadas de Argentina en diversas dimensiones tanto económicas como sociaculturales. Sin embargo, frente a esta aparente uniformidad social, presenta niveles de desigualdad interna cuyas brechas están en relación con una inscripción espacial. Estas brechas resultan notorias en el sur de la ciudad el cual, de forma sostenida y desde las últimas décadas, crece en número y extensión geográfica de sectores sociales con altos niveles de vulnerabilidad. La emergencia y/o consolidación de espacios geográficamente acotados espacialmente es un fenómeno observado en diversas ciudades latinoamericanas y ha dado lugar a un creciente distanciamiento entre sectores sociales y al aislamiento social (y espacial en algunos casos) de los más desfavorecidos. En el ámbito educativo, y a pesar de esta inscripción espacial de la desigualdad, el número de escuelas secundarias dentro de estos barrios ha tenido un paulatinocrecimiento en los últimos años. Este proceso, plantea interrogantes poco explorados desde la investigación académica. Específicamente, nos referimos a cómo podemos interpretar la confluencia de tendencias en apariencia contradictorias: por un lado, procesos de aislamiento social y, por otro, la creciente presencia de instituciones escolares dentro de esos espacios. Esta investigación se llevará a cabo en una escuela secundaria emplazada dentro de un barrio y se prevé una estrategia metodológica de corte cualitativa a partir de un trabajo etnográfico en los espacios en que los/las jóvenes se encuentren en situación de interacción tanto en lo escolar como en lo barrial. Fil: Salti, Patricia Alejandra. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales<FLACSO>. FCPyS, UNCuyo 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17067
spellingShingle Desigualdad social
Escuela secundaria
Situación de vulnerabilidad
Educación secundaria
Aislamiento social, preventivo y obligatorio
Salti, Patricia Alejandra
Aislamiento social y experiencia escolar de jóvenes en el sur de la Ciudad de Buenos Aires
title Aislamiento social y experiencia escolar de jóvenes en el sur de la Ciudad de Buenos Aires
title_full Aislamiento social y experiencia escolar de jóvenes en el sur de la Ciudad de Buenos Aires
title_fullStr Aislamiento social y experiencia escolar de jóvenes en el sur de la Ciudad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Aislamiento social y experiencia escolar de jóvenes en el sur de la Ciudad de Buenos Aires
title_short Aislamiento social y experiencia escolar de jóvenes en el sur de la Ciudad de Buenos Aires
title_sort aislamiento social y experiencia escolar de jóvenes en el sur de la ciudad de buenos aires
topic Desigualdad social
Escuela secundaria
Situación de vulnerabilidad
Educación secundaria
Aislamiento social, preventivo y obligatorio
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17067