Sumario: | El presente trabajo da cuenta del proyecto de investigación de la tesis doctoral en el que nos interesa analizar la relación entre la experiencia de los/as jóvenes en las escuelas secundarias estatales ubicadas en los barrios de sectores vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y los procesos de aislamiento social que allí tienen lugar. La CABA es una de las ciudades más aventajadas de Argentina en diversas dimensiones tanto económicas como sociaculturales. Sin embargo, frente a esta aparente uniformidad social, presenta niveles de desigualdad interna cuyas brechas están en relación con una inscripción espacial. Estas brechas resultan notorias en el sur de la ciudad el cual, de forma sostenida y desde las últimas décadas, crece en número y extensión geográfica de sectores sociales con altos niveles de vulnerabilidad. La emergencia y/o consolidación de espacios geográficamente acotados espacialmente es un fenómeno observado en diversas ciudades latinoamericanas y ha dado lugar a un creciente distanciamiento entre sectores sociales y al aislamiento social (y espacial en algunos casos) de los más desfavorecidos. En el ámbito educativo, y a pesar de esta inscripción espacial de la desigualdad, el número de escuelas secundarias dentro de estos barrios ha tenido un paulatinocrecimiento en los últimos años. Este proceso, plantea interrogantes poco explorados desde la investigación académica. Específicamente, nos referimos a cómo podemos interpretar la confluencia de tendencias en apariencia contradictorias: por un lado, procesos de aislamiento social y, por otro, la creciente presencia de instituciones escolares dentro de esos espacios. Esta investigación se llevará a cabo en una escuela secundaria emplazada dentro de un barrio y se prevé una estrategia metodológica de corte cualitativa a partir de un trabajo etnográfico en los espacios en que los/las jóvenes se encuentren en situación de interacción tanto en lo escolar como en lo barrial.
|