Sumario: | La estructura de clases puede ponerse en relación con una serie de factores, como los ingresos, consumos y ahorros, entre otros, que remiten a activos y recursos desigualmente distribuidos. La clase social subyace a estas desigualdades que configuran oportunidades y condiciones de vida de los individuos, pero también hay variabilidades al interior de una misma clase. Asimismo, las posiciones de clase individuales pueden examinarse en
términos dinámicos: las trayectorias de movilidad social intergeneracional permiten observar divergencias y convergencias en las probabilidades de acceso a los activos y recursos.
En esta ponencia indagaremos en la relación entre las diversas trayectorias de movilidad en las clases medias y algunos indicadores de condiciones de vida y oportunidades, tales como los ingresos, el nivel de consumo y los recursos financieros, en Argentina, para los años 2014-2015.
Como fuente de información, recurriremos a la Encuesta Nacional de Estructura Social (ENES) del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) cuyo relevamiento se llevó a cabo en 2014 y 2015. La hipótesis de trabajo que orienta el análisis es que existe una considerable heterogeneidad en los indicadores de condiciones de vida, oportunidades y recursos en función de las trayectorias de movilidad recorridas por los sujetos. Los resultados serán evaluados considerando las diferencias entre contextos regionales del país.
|