Sumario: | Este artículo analiza las transformaciones en las condiciones de vida asociadas a las distintas posiciones de clases de la estructura social de la ciudad de Santa Fe entre los años 2006 y 2015, bajo el interrogante ¿Qué perfil adquirieron las clases en relación con sus condiciones de vida en el período de la pos-convertibilidad? Para ello abordamos tres dimensiones de análisis distintas: condiciones materiales de vida, condiciones de empleo y
la condición territorial de las clases.
Para la primera hicimos uso de la capacidad de ahorro como variable proxy del ingreso del hogar a partir del supuesto keynesiano de la propensión marginal a consumir. Con respecto a la segunda dimensión, analizamos la evolución del empleo registrado y no registrado. En cuanto a la tercera dimensión, la misma fue abordada a partir de la noción de segregación residencial socioeconómica (SRS).
Entre los principales hallazgos identificamos que el período se caracterizó por ser un proceso de recomposición en cuanto a la dimensión material y de condiciones de empleo para el estrato intermedio de las clases medias y para el estrato calificado de las clases populares, pero también una persistencia para el estrato de trabajadores manuales no calificados respecto de los altos niveles de precariedad laboral y de segregación residencial socioeconómica.
|