¿Qué docentes nóveles esperan las escuelas? : fragmentos educativos desiguales y expectativas sobre el rol docente

Como equipo de investigación desde hace varios años abordamos la desigualdad social y educativa en la provincia de Mendoza. Recorridos previos nos han permitido analizar la emergencia de circuitos educacionales diferentes y desiguales. Los últimos años fuimos siguiendo los cambios en las clases soci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maldonado, Nuria, Troncoso, Laura, Muñoz, Ana
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17046
_version_ 1782343739545485312
author Maldonado, Nuria
Troncoso, Laura
Muñoz, Ana
author_facet Maldonado, Nuria
Troncoso, Laura
Muñoz, Ana
author_sort Maldonado, Nuria
collection Repositorio
description Como equipo de investigación desde hace varios años abordamos la desigualdad social y educativa en la provincia de Mendoza. Recorridos previos nos han permitido analizar la emergencia de circuitos educacionales diferentes y desiguales. Los últimos años fuimos siguiendo los cambios en las clases sociales, las búsquedas familiares en las escuelas y los cambios institucionales, es decir la constitución de fragmentos educativos. En este caso, ampliamos la mirada incorporando al trabajador de la educación. El proyecto de investigación del cual se desprende este trabajo es dirigido por la Mgter. Cristina Romagnoli y se denomina “El oficio docente hoy: entre las expectativas y la realidad. El caso de la Facultad de Educación" (SIIP 2019-2020). En el proyecto anterior observamos que desde diferentes fragmentos los/las estudiantes egresan de las distintas secundarias y se inscriben en la universidad, en varios casos siendo la primera generación que llega a este nivel. Las políticas de inclusión acompañarían estos procesos. Para analizarlo realizamos un seguimiento de la cohorte 2014 y entrevistamos a docentes, estudiantes y funcionarios relacionados con planes de inclusión universitaria. Hoy algunos de esos estudiantes ya egresaron y otros sin hacerlo están en el sistema educativo. Por lo tanto, ponemos bajo estudio el oficio docente. ¿Cuál es el oficio docente hoy? ¿Qué expectativas recaen sobre los nuevos docentes? En este marco, desde una perspectiva crítica, la ponencia que venimos a compartir se plantea como objetivo describir los fragmentos educativos de donde provienen los estudiantes que egresan a la Facultad de Educación y cuáles son las expectativas sobre los docentes nóveles. En cuanto a la metodología, se continuará trabajando con la cohorte 2014 de los profesorados de la FED, pero en este caso nuestra unidad de análisis serán los diferentes actores involucrados (directivos, docentes) en las instituciones donde los/las egresados/as se encuentran realizando procesos de inserción profesional docente.
format documento de conferencia
id uncu-17046
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-170462022-02-14T16:27:49Z ¿Qué docentes nóveles esperan las escuelas? : fragmentos educativos desiguales y expectativas sobre el rol docente Maldonado, Nuria Troncoso, Laura Muñoz, Ana Docentes Desigualdad social Clase social Desigualdad educativa Oficio docente Como equipo de investigación desde hace varios años abordamos la desigualdad social y educativa en la provincia de Mendoza. Recorridos previos nos han permitido analizar la emergencia de circuitos educacionales diferentes y desiguales. Los últimos años fuimos siguiendo los cambios en las clases sociales, las búsquedas familiares en las escuelas y los cambios institucionales, es decir la constitución de fragmentos educativos. En este caso, ampliamos la mirada incorporando al trabajador de la educación. El proyecto de investigación del cual se desprende este trabajo es dirigido por la Mgter. Cristina Romagnoli y se denomina “El oficio docente hoy: entre las expectativas y la realidad. El caso de la Facultad de Educación" (SIIP 2019-2020). En el proyecto anterior observamos que desde diferentes fragmentos los/las estudiantes egresan de las distintas secundarias y se inscriben en la universidad, en varios casos siendo la primera generación que llega a este nivel. Las políticas de inclusión acompañarían estos procesos. Para analizarlo realizamos un seguimiento de la cohorte 2014 y entrevistamos a docentes, estudiantes y funcionarios relacionados con planes de inclusión universitaria. Hoy algunos de esos estudiantes ya egresaron y otros sin hacerlo están en el sistema educativo. Por lo tanto, ponemos bajo estudio el oficio docente. ¿Cuál es el oficio docente hoy? ¿Qué expectativas recaen sobre los nuevos docentes? En este marco, desde una perspectiva crítica, la ponencia que venimos a compartir se plantea como objetivo describir los fragmentos educativos de donde provienen los estudiantes que egresan a la Facultad de Educación y cuáles son las expectativas sobre los docentes nóveles. En cuanto a la metodología, se continuará trabajando con la cohorte 2014 de los profesorados de la FED, pero en este caso nuestra unidad de análisis serán los diferentes actores involucrados (directivos, docentes) en las instituciones donde los/las egresados/as se encuentran realizando procesos de inserción profesional docente. Fil: Maldonado, Nuria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Troncoso, Laura. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Muñoz, Ana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. FCPyS, UNCuyo 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17046
spellingShingle Docentes
Desigualdad social
Clase social
Desigualdad educativa
Oficio docente
Maldonado, Nuria
Troncoso, Laura
Muñoz, Ana
¿Qué docentes nóveles esperan las escuelas? : fragmentos educativos desiguales y expectativas sobre el rol docente
title ¿Qué docentes nóveles esperan las escuelas? : fragmentos educativos desiguales y expectativas sobre el rol docente
title_full ¿Qué docentes nóveles esperan las escuelas? : fragmentos educativos desiguales y expectativas sobre el rol docente
title_fullStr ¿Qué docentes nóveles esperan las escuelas? : fragmentos educativos desiguales y expectativas sobre el rol docente
title_full_unstemmed ¿Qué docentes nóveles esperan las escuelas? : fragmentos educativos desiguales y expectativas sobre el rol docente
title_short ¿Qué docentes nóveles esperan las escuelas? : fragmentos educativos desiguales y expectativas sobre el rol docente
title_sort ¿qué docentes nóveles esperan las escuelas? : fragmentos educativos desiguales y expectativas sobre el rol docente
topic Docentes
Desigualdad social
Clase social
Desigualdad educativa
Oficio docente
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17046