Reconocimiento y agravio moral en el contexto de una industria del retail en transformación : reflexiones a partir de un estudio con cajeras de grandes supermercados en Santiago de Chile

Desde los años ochenta, la industria chilena del retail -holdings empresariales implicados en rubros tales como las cadenas de supermercados, tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, etcétera- ha sido tanto un emblema de los procesos de modernización de las grandes empresas del país, a n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Guerra-Arrau, Rodrigo
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17039
_version_ 1782343737936969728
author Guerra-Arrau, Rodrigo
author_facet Guerra-Arrau, Rodrigo
author_sort Guerra-Arrau, Rodrigo
collection Repositorio
description Desde los años ochenta, la industria chilena del retail -holdings empresariales implicados en rubros tales como las cadenas de supermercados, tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, etcétera- ha sido tanto un emblema de los procesos de modernización de las grandes empresas del país, a nivel de gestión del trabajo y de personal, como el símbolo de una nueva cultura nacional del consumo. No obstante, durante la última década, esta industria ha experimentado un proceso de relativo estancamiento, expresado en la reducción de metros cuadrados de las tiendas, junto con la implementación de procesos de auto atención y automatización, los cuales han implicado despidos, reducción de las plazas laborales y un incremento de los procesos de precarización laboral propios del rubro. En este escenario, se vuelve relevante analizar los procesos de construcción de identidades y experiencia laboral de los y las trabajadoras envueltas en el contexto de transformación e incertidumbre que experimenta el retail chileno. La siguiente ponencia presenta reflexiones derivadas de diversos estudios (incluyendo un estudio cualitativo doctoral), basados en grupos de discusión y entrevistas en profundidad individuales, con cajeras de grandes cadenas de supermercado en Santiago de Chile, en los cuales se analizan las experiencias de estas trabajadoras a partir de los parámetros conceptuales de la teoría del reconocimiento derivados de la obra del filósofo frankfurtiano Axel Honneth, así como de otros autores comentaristas y críticos de su obra -Holtgrewe, Voswinklel, Deranty-. A partir de dicho marco analítico, que enfoca desde el punto de vista moral la construcción de identidades laborales, se muestran dinámicas de reconocimiento y agravio morales derivadas de las relaciones que las cajeras establecen con las firmas, clientes y con el colectivo laboral, y cómo estas derivan en demandas de reconocimiento de igualdad de estatus dirigida a los clientes, y de visibilidad dirigida a las empresas y jefaturas en esta coyuntura de incertidumbres.
format documento de conferencia
id uncu-17039
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-170392022-02-11T18:17:21Z Reconocimiento y agravio moral en el contexto de una industria del retail en transformación : reflexiones a partir de un estudio con cajeras de grandes supermercados en Santiago de Chile Guerra-Arrau, Rodrigo Comercio minorista Política laboral Sociología económica Neoliberalismo Cultura del consumo Precarización laboral Desde los años ochenta, la industria chilena del retail -holdings empresariales implicados en rubros tales como las cadenas de supermercados, tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, etcétera- ha sido tanto un emblema de los procesos de modernización de las grandes empresas del país, a nivel de gestión del trabajo y de personal, como el símbolo de una nueva cultura nacional del consumo. No obstante, durante la última década, esta industria ha experimentado un proceso de relativo estancamiento, expresado en la reducción de metros cuadrados de las tiendas, junto con la implementación de procesos de auto atención y automatización, los cuales han implicado despidos, reducción de las plazas laborales y un incremento de los procesos de precarización laboral propios del rubro. En este escenario, se vuelve relevante analizar los procesos de construcción de identidades y experiencia laboral de los y las trabajadoras envueltas en el contexto de transformación e incertidumbre que experimenta el retail chileno. La siguiente ponencia presenta reflexiones derivadas de diversos estudios (incluyendo un estudio cualitativo doctoral), basados en grupos de discusión y entrevistas en profundidad individuales, con cajeras de grandes cadenas de supermercado en Santiago de Chile, en los cuales se analizan las experiencias de estas trabajadoras a partir de los parámetros conceptuales de la teoría del reconocimiento derivados de la obra del filósofo frankfurtiano Axel Honneth, así como de otros autores comentaristas y críticos de su obra -Holtgrewe, Voswinklel, Deranty-. A partir de dicho marco analítico, que enfoca desde el punto de vista moral la construcción de identidades laborales, se muestran dinámicas de reconocimiento y agravio morales derivadas de las relaciones que las cajeras establecen con las firmas, clientes y con el colectivo laboral, y cómo estas derivan en demandas de reconocimiento de igualdad de estatus dirigida a los clientes, y de visibilidad dirigida a las empresas y jefaturas en esta coyuntura de incertidumbres. Fil: Guerra-Arrau, Rodrigo. Universidad Diego Portales (Santiago, Chile). 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17039
spellingShingle Comercio minorista
Política laboral
Sociología económica
Neoliberalismo
Cultura del consumo
Precarización laboral
Guerra-Arrau, Rodrigo
Reconocimiento y agravio moral en el contexto de una industria del retail en transformación : reflexiones a partir de un estudio con cajeras de grandes supermercados en Santiago de Chile
title Reconocimiento y agravio moral en el contexto de una industria del retail en transformación : reflexiones a partir de un estudio con cajeras de grandes supermercados en Santiago de Chile
title_full Reconocimiento y agravio moral en el contexto de una industria del retail en transformación : reflexiones a partir de un estudio con cajeras de grandes supermercados en Santiago de Chile
title_fullStr Reconocimiento y agravio moral en el contexto de una industria del retail en transformación : reflexiones a partir de un estudio con cajeras de grandes supermercados en Santiago de Chile
title_full_unstemmed Reconocimiento y agravio moral en el contexto de una industria del retail en transformación : reflexiones a partir de un estudio con cajeras de grandes supermercados en Santiago de Chile
title_short Reconocimiento y agravio moral en el contexto de una industria del retail en transformación : reflexiones a partir de un estudio con cajeras de grandes supermercados en Santiago de Chile
title_sort reconocimiento y agravio moral en el contexto de una industria del retail en transformación : reflexiones a partir de un estudio con cajeras de grandes supermercados en santiago de chile
topic Comercio minorista
Política laboral
Sociología económica
Neoliberalismo
Cultura del consumo
Precarización laboral
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17039