Economía moral : otra forma de enfocar los mercados: intersección entre economía, sociología y psicología social

En el presente trabajo se relevan autores latinoamericanos que enfocan los mercados desde una perspectiva poco desarrollada en el país, que implica considerarlos como productores de prácticas de subjetivación. Desde la perspectiva de la economía moral los mercados son concebidos como “proyectos mor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferrero, Romina Lucía, Ferrero, Natalia Karina
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17038
_version_ 1782343737677971456
author Ferrero, Romina Lucía
Ferrero, Natalia Karina
author_facet Ferrero, Romina Lucía
Ferrero, Natalia Karina
author_sort Ferrero, Romina Lucía
collection Repositorio
description En el presente trabajo se relevan autores latinoamericanos que enfocan los mercados desde una perspectiva poco desarrollada en el país, que implica considerarlos como productores de prácticas de subjetivación. Desde la perspectiva de la economía moral los mercados son concebidos como “proyectos morales, saturados con normatividad" (Fourcade y Healy, 2001, p.14). En este sentido, el acento está puesto en la comprensión del aspecto simbólico que estructuran e influencian las prácticas económicas (formales e informales), con sus respectivas consecuencias en la legitimación de la desigualdad. Partiendo de los autores fundacionales del concepto de economía moral, se hace foco casi prioritariamente en los estudios que ponen en juego estas categorías con la de clase media de diferentes países, algunos de ellos latinoamericanos. Específicamente en Argentina y Chile. En el primer caso, por sus tradiciones identitarias asociadas a la clase media, “identidad madre de los argentinos" (Luci,2019, p.322). Esta se encuentra asociada a las nociones de progreso social, esfuerzo y mérito como principios superiores. Por su parte, existen estudios en Chile con gran desarrollo en torno a la temática de clase media y meritocracia, como forma de abordar la cuestión de desigualdades, también aludiendo explícitamente a la idea de economía moral.
format documento de conferencia
id uncu-17038
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-170382022-02-11T17:44:04Z Economía moral : otra forma de enfocar los mercados: intersección entre economía, sociología y psicología social Ferrero, Romina Lucía Ferrero, Natalia Karina Sociología económica Argentina Chile Clase media Economía moral En el presente trabajo se relevan autores latinoamericanos que enfocan los mercados desde una perspectiva poco desarrollada en el país, que implica considerarlos como productores de prácticas de subjetivación. Desde la perspectiva de la economía moral los mercados son concebidos como “proyectos morales, saturados con normatividad" (Fourcade y Healy, 2001, p.14). En este sentido, el acento está puesto en la comprensión del aspecto simbólico que estructuran e influencian las prácticas económicas (formales e informales), con sus respectivas consecuencias en la legitimación de la desigualdad. Partiendo de los autores fundacionales del concepto de economía moral, se hace foco casi prioritariamente en los estudios que ponen en juego estas categorías con la de clase media de diferentes países, algunos de ellos latinoamericanos. Específicamente en Argentina y Chile. En el primer caso, por sus tradiciones identitarias asociadas a la clase media, “identidad madre de los argentinos" (Luci,2019, p.322). Esta se encuentra asociada a las nociones de progreso social, esfuerzo y mérito como principios superiores. Por su parte, existen estudios en Chile con gran desarrollo en torno a la temática de clase media y meritocracia, como forma de abordar la cuestión de desigualdades, también aludiendo explícitamente a la idea de economía moral. Fil: Ferrero, Romina Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Fil: Ferrero, Natalia Karina. Universidad Nacional de Río Cuarto. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17038
spellingShingle Sociología económica
Argentina
Chile
Clase media
Economía moral
Ferrero, Romina Lucía
Ferrero, Natalia Karina
Economía moral : otra forma de enfocar los mercados: intersección entre economía, sociología y psicología social
title Economía moral : otra forma de enfocar los mercados: intersección entre economía, sociología y psicología social
title_full Economía moral : otra forma de enfocar los mercados: intersección entre economía, sociología y psicología social
title_fullStr Economía moral : otra forma de enfocar los mercados: intersección entre economía, sociología y psicología social
title_full_unstemmed Economía moral : otra forma de enfocar los mercados: intersección entre economía, sociología y psicología social
title_short Economía moral : otra forma de enfocar los mercados: intersección entre economía, sociología y psicología social
title_sort economía moral : otra forma de enfocar los mercados: intersección entre economía, sociología y psicología social
topic Sociología económica
Argentina
Chile
Clase media
Economía moral
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17038