Capitales que ponen en juego para posicionarse en el campo laboral los jóvenes universitarios de la provincia de San Juan

Esta ponencia se inscribe en el marco del proyecto “Capitales específicos que los jóvenes universitarios ponen en juego en el campo laboral y político, en la provincia de San Juan". La misma, busca abordar el estudio de los capitales que los jóvenes universitarios despliegan para posicionarse y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Crocco, Élida, Galiana, Sofía, Giménez, Susana
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17035
Descripción
Sumario:Esta ponencia se inscribe en el marco del proyecto “Capitales específicos que los jóvenes universitarios ponen en juego en el campo laboral y político, en la provincia de San Juan". La misma, busca abordar el estudio de los capitales que los jóvenes universitarios despliegan para posicionarse y mantenerse en el campo laboral. En virtud de ello, es importante conocer los rasgos que caracterizan a una nueva generación de jóvenes, conocida como generación “millennials" y cuál es su relación con el mundo del trabajo. Abordamos el contexto actual, cristalizado en la Sociedad del Conocimiento que revela con claridad, las profundas transformaciones acaecidas en distintas esferas del orden social, educativo, económico- político y cultural. Estas transformaciones remiten a nuevas reflexiones sobre el objeto de estudio que aquí nos planteamos, conduciéndonos a distintos interrogantes relacionados al mismo. En este sentido nos preguntamos ¿Cuál es la concepción de trabajo que poseen, éstos jóvenes? y, ¿Qué capitales ponen en juego en el espacio social para posicionarse en el mercado laboral? De esta manera, incluimos la dimensión subjetiva, con vistas a comprender las miradas y significaciones que los jóvenes construyen de sus experiencias e historias laborales. Teniendo en cuenta que, estas percepciones no se construyen en un vacío sino, siempre en un espacio histórico y cultural específico, recurriremos al concepto de habitus de Bourdieu. Además, es importante aclarar, que en lo que refiere al concepto de generación, adherimos al criterio propuesto por Ogg y Bonvalet (2006) para quienes se trata de, ‘un grupo de edad que comparte a lo largo de su historia un conjunto de experiencias formativas que los distinguen de sus predecesores’. Este estudio, se realizó a partir de un análisis de tipo cualitativo basado en la técnica de focus group, que posibilitó analizar las concepciones y valoraciones que los jóvenes Millennials tienen acerca del trabajo.