Sumario: | En el marco de las transformaciones recientes en materia de producción y distribución de energía, nos interesa comprender el panorama de actores y posiciones vinculadas a la explotación hidrocarburífera. En particular, la explotación de hidrocarburos no convencionales se ha posicionado como la respuesta para saldar la necesidad de producción de gas y petróleo, principales fuentes primarias de energía para autoabastecimiento nacional y producto exportable.
En este trabajo esbozamos algunas de las posturas sobre la extracción de HNC en las dimensiones económicas, políticas, sociales y ambientales e interrogarnos sobre la potencialidad socioproductiva de su explotación para los entramados productivos regionales. En dicho sentido, partimos de la definición de la matriz productiva comparada de dos provincias centrales en donde ha avanzado la extracción de HNC: Neuquén (fuertemente) y Mendoza (incipiente). Distinguimos en éstas el aporte de la explotación hidrocarburífera en términos de volúmenes y valor de producción, participación de empresas y del empleo. A continuación, proponemos una caracterización de posturas (señalamos algunos de los actores involucrados) respecto al avance de la explotación hidrocarburífera en los territorios. Sin ser exhaustiva, el objetivo de la misma apunta a poner de relieve las tensiones presentes en el desarrollo de esta actividad, sus resultados disímiles aún desde una perspectiva productivista.
La estrategia metodológica se sustenta en un recorrido por la bibliografía especializada de reciente publicación y el análisis de la dinámica de producción a partir de fuentes estadísticas (Secretaría de Energía de la Nación, Dirección Provincial de Estadísticas y Censos Provincia del Neuquén y Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza). Asimismo, se realizó el análisis de contenidos de informes específicos sobre la temática de Institutos, Universidades y Observatorios (IAPG, UNCuyo, OPSUR, OETEC).
|