Cuando la clase, da clase : un buen punto de partida para un proceso de investigación con lxs trabajadorxs del SUBTE

En esta presentación me propongo compartir los principales intereses y motivaciones que posibilitaron el comienzo de una investigación desde la antropología del trabajo. Volver sobre los pasos andados, repensar las experiencias vividas, evocar esos recuerdos en un nuevo tiempo y con un fin específic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Urricelqui, Patricio
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17027
_version_ 1782343734716792832
author Urricelqui, Patricio
author_facet Urricelqui, Patricio
author_sort Urricelqui, Patricio
collection Repositorio
description En esta presentación me propongo compartir los principales intereses y motivaciones que posibilitaron el comienzo de una investigación desde la antropología del trabajo. Volver sobre los pasos andados, repensar las experiencias vividas, evocar esos recuerdos en un nuevo tiempo y con un fin específico puede ser un buen punto de partida para un proceso de construcción de conocimiento, que pretende poner en el centro de la escena las experiencias que lxs trabajadorxs han desarrollado en la vida cotidiana en sus ámbitos laborales. Múltiples elementos se conjugaron para que hoy vuelva a pensar parte de mi experiencia como trabajador del SUBTE1. Una vez incorporado a la vida académica fui profundizando algunas lecturas que me llevaron a apropiarme del concepto de Vida Cotidiana de Agnes Heller y a ponerlo en relación con las experiencias vividas como obrero, experiencias que hoy concibo como parte de las clases de la Clase, procesos formativos que se despliegan en la cotidianeidad de los ámbitos laborales. En síntesis, mi intención para estas jornadas es compartir parte del proceso, al decir de Pierre Bourdieu, de “objetivación participante" recuperando algunas experiencias de resistencia y lucha desarrolladas por lxs trabajadorxs del SUBTE. Con el proyecto de investigación “Subterráneas resistencias: La vida cotidiana de los trabajadores del subte: hegemonía, consenso y organización", me propongo indagar y dilucidar la compleja trama de sentidos que se construye en la vida cotidiana de los sujetos en sus ámbitos laborales. Prácticas y experiencias concretas que generan una multiplicidad de vínculos, comportamientos y lazos que pueden potenciar y/o limitar la posibilidad de la emergencia de un colectivo de trabajadores que trasciende la mirada y discursos del sentido común y que, a partir de su organización, es capaz de tomar un papel protagónico en la disputa de poder desde una perspectiva de clase. En este sentido, lo cotidiano tiene un peso decisivo en la estructuración de la subjetividad y debe comprenderse históricamente situado. Desde esta perspectiva, me propongo poner el foco en los procesamientos subjetivos que lxs distintxs trabajadorxs hacen de su propia historia y experiencia de lucha.
format documento de conferencia
id uncu-17027
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-170272022-02-10T17:36:28Z Cuando la clase, da clase : un buen punto de partida para un proceso de investigación con lxs trabajadorxs del SUBTE Urricelqui, Patricio Sociología laboral Mercado de trabajo Ambiente educacional Antropología del trabajo Trabajadores del SUBTE En esta presentación me propongo compartir los principales intereses y motivaciones que posibilitaron el comienzo de una investigación desde la antropología del trabajo. Volver sobre los pasos andados, repensar las experiencias vividas, evocar esos recuerdos en un nuevo tiempo y con un fin específico puede ser un buen punto de partida para un proceso de construcción de conocimiento, que pretende poner en el centro de la escena las experiencias que lxs trabajadorxs han desarrollado en la vida cotidiana en sus ámbitos laborales. Múltiples elementos se conjugaron para que hoy vuelva a pensar parte de mi experiencia como trabajador del SUBTE1. Una vez incorporado a la vida académica fui profundizando algunas lecturas que me llevaron a apropiarme del concepto de Vida Cotidiana de Agnes Heller y a ponerlo en relación con las experiencias vividas como obrero, experiencias que hoy concibo como parte de las clases de la Clase, procesos formativos que se despliegan en la cotidianeidad de los ámbitos laborales. En síntesis, mi intención para estas jornadas es compartir parte del proceso, al decir de Pierre Bourdieu, de “objetivación participante" recuperando algunas experiencias de resistencia y lucha desarrolladas por lxs trabajadorxs del SUBTE. Con el proyecto de investigación “Subterráneas resistencias: La vida cotidiana de los trabajadores del subte: hegemonía, consenso y organización", me propongo indagar y dilucidar la compleja trama de sentidos que se construye en la vida cotidiana de los sujetos en sus ámbitos laborales. Prácticas y experiencias concretas que generan una multiplicidad de vínculos, comportamientos y lazos que pueden potenciar y/o limitar la posibilidad de la emergencia de un colectivo de trabajadores que trasciende la mirada y discursos del sentido común y que, a partir de su organización, es capaz de tomar un papel protagónico en la disputa de poder desde una perspectiva de clase. En este sentido, lo cotidiano tiene un peso decisivo en la estructuración de la subjetividad y debe comprenderse históricamente situado. Desde esta perspectiva, me propongo poner el foco en los procesamientos subjetivos que lxs distintxs trabajadorxs hacen de su propia historia y experiencia de lucha. Fil: Urricelqui, Patricio. Universidad Nacional de Luján. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17027
spellingShingle Sociología laboral
Mercado de trabajo
Ambiente educacional
Antropología del trabajo
Trabajadores del SUBTE
Urricelqui, Patricio
Cuando la clase, da clase : un buen punto de partida para un proceso de investigación con lxs trabajadorxs del SUBTE
title Cuando la clase, da clase : un buen punto de partida para un proceso de investigación con lxs trabajadorxs del SUBTE
title_full Cuando la clase, da clase : un buen punto de partida para un proceso de investigación con lxs trabajadorxs del SUBTE
title_fullStr Cuando la clase, da clase : un buen punto de partida para un proceso de investigación con lxs trabajadorxs del SUBTE
title_full_unstemmed Cuando la clase, da clase : un buen punto de partida para un proceso de investigación con lxs trabajadorxs del SUBTE
title_short Cuando la clase, da clase : un buen punto de partida para un proceso de investigación con lxs trabajadorxs del SUBTE
title_sort cuando la clase, da clase : un buen punto de partida para un proceso de investigación con lxs trabajadorxs del subte
topic Sociología laboral
Mercado de trabajo
Ambiente educacional
Antropología del trabajo
Trabajadores del SUBTE
url http://bdigital.uncu.edu.ar/17027