Análisis comparativo de la inserción y desempeño laboral de los graduados de la carrera de Diseño Industrial, con las características psicológicas y de rendimiento académico relevadas en su trayectoria como estudiantes. Segunda etapa

Este trabajo es la segunda etapa del proyecto denominado “Análisis comparativo de la inserción y desempeño laboral de los graduados de la carrera de Diseño Industrial, con las características psicológicas y de rendimiento académico relevadas en su trayectoria como estudiantes", realizado en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Porras, María del Carmen
Otros Autores: Braconi, Laura Viviana; Jurado, Oscar; Cívico, Norma Emilce; Castro, Edgardo; Yanzón, Laura; Guinea, Carlos; Baumhauer, Ursula; Ricciardi, María Alejandra; Buccolini, Mónica; Amadío, Graciela; Martín, María Belén; Ponce, Macarena; De la Vega, Fabrizio; Tomba, María del Milagro
Formato: info:eu-repo/semantics/other
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/1702
_version_ 1782340609345847296
author Porras, María del Carmen
author2 Braconi, Laura Viviana; Jurado, Oscar; Cívico, Norma Emilce; Castro, Edgardo; Yanzón, Laura; Guinea, Carlos; Baumhauer, Ursula; Ricciardi, María Alejandra; Buccolini, Mónica; Amadío, Graciela; Martín, María Belén; Ponce, Macarena; De la Vega, Fabrizio; Tomba, María del Milagro
author_facet Braconi, Laura Viviana; Jurado, Oscar; Cívico, Norma Emilce; Castro, Edgardo; Yanzón, Laura; Guinea, Carlos; Baumhauer, Ursula; Ricciardi, María Alejandra; Buccolini, Mónica; Amadío, Graciela; Martín, María Belén; Ponce, Macarena; De la Vega, Fabrizio; Tomba, María del Milagro
Porras, María del Carmen
author_sort Porras, María del Carmen
collection Repositorio
description Este trabajo es la segunda etapa del proyecto denominado “Análisis comparativo de la inserción y desempeño laboral de los graduados de la carrera de Diseño Industrial, con las características psicológicas y de rendimiento académico relevadas en su trayectoria como estudiantes", realizado en el período 2005- 07 y continuación de lo investigado en el período 99-02 y 02-04 denominado “Detección y comparación de características psicológicas entre aspirantes a la Carrera de Diseño y los egresados de la misma, con el propósito de evitar la deserción.", en el que se hizo un seguimiento de todos los ingresantes en su tránsito por la carrera, determinando características psicológicas y pedagógicas comunes en los estudiantes que egresaron y entre los que desertaron. El propósito es continuar el trabajo realizado, explorando a los egresados, de la cohorte 1992 que llevan más tiempo en el ejercicio de su profesión que los estu-diados anteriormente en su trayectoria laboral. Se espera corroborar si hay relación entre las características psicológicas y de rendimiento académico detectadas y el desempeño e inserción profesional. Asimismo se espera verificar y profundizar la caracterización del perfil profesional, realizando comparaciones con el encontrado en la primera etapa de la investigación y el estudiado en la trayectoria estudiantil y con el propuesto por el plan de estudios. Como hipótesis general se sustenta que las características psicopedagógicas detectadas durante su trayectoria como alumno, tiene relación con la forma, calidad de inserción y desempeño laboral. También se sostiene que las competencias adquiridas durante la carrera permiten el desempeño en la profesión y posibilitan la generación de nuevos campos, adaptándose a los cambios socioeconómicos. Los resultados pretendidos serán esclarecedores de la pluricausalidad ( tanto interna como externa) que incide positiva o negativamente en la inserción laboral. Se trabajaría con el método experimental ex-post-facto y se elaborarán instrumentos con capacidad predictiva. Los resultados obtenidos podrán transferirse a otras carreras de Diseño de otras Instituciones de Educación Superior y eventualmente a otras carreras de la UNCuyo.
format info:eu-repo/semantics/other
id uncu-1702
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2007
record_format ojs
spelling uncu-17022008-05-02T10:34:56Z Análisis comparativo de la inserción y desempeño laboral de los graduados de la carrera de Diseño Industrial, con las características psicológicas y de rendimiento académico relevadas en su trayectoria como estudiantes. Segunda etapa Comparative analysis of the Industrial Design graduates’ insertion and working trajectory, with the psycological traits and academic performance taken in their studentship Porras, María del Carmen Diseñadores gráficos Diseñadores industriales Mendoza (Argentina) Perfil profesional Rendimiento del alumno Rendimiento profesional Características de los estudiantes Perfil psicológico Este trabajo es la segunda etapa del proyecto denominado “Análisis comparativo de la inserción y desempeño laboral de los graduados de la carrera de Diseño Industrial, con las características psicológicas y de rendimiento académico relevadas en su trayectoria como estudiantes", realizado en el período 2005- 07 y continuación de lo investigado en el período 99-02 y 02-04 denominado “Detección y comparación de características psicológicas entre aspirantes a la Carrera de Diseño y los egresados de la misma, con el propósito de evitar la deserción.", en el que se hizo un seguimiento de todos los ingresantes en su tránsito por la carrera, determinando características psicológicas y pedagógicas comunes en los estudiantes que egresaron y entre los que desertaron. El propósito es continuar el trabajo realizado, explorando a los egresados, de la cohorte 1992 que llevan más tiempo en el ejercicio de su profesión que los estu-diados anteriormente en su trayectoria laboral. Se espera corroborar si hay relación entre las características psicológicas y de rendimiento académico detectadas y el desempeño e inserción profesional. Asimismo se espera verificar y profundizar la caracterización del perfil profesional, realizando comparaciones con el encontrado en la primera etapa de la investigación y el estudiado en la trayectoria estudiantil y con el propuesto por el plan de estudios. Como hipótesis general se sustenta que las características psicopedagógicas detectadas durante su trayectoria como alumno, tiene relación con la forma, calidad de inserción y desempeño laboral. También se sostiene que las competencias adquiridas durante la carrera permiten el desempeño en la profesión y posibilitan la generación de nuevos campos, adaptándose a los cambios socioeconómicos. Los resultados pretendidos serán esclarecedores de la pluricausalidad ( tanto interna como externa) que incide positiva o negativamente en la inserción laboral. Se trabajaría con el método experimental ex-post-facto y se elaborarán instrumentos con capacidad predictiva. Los resultados obtenidos podrán transferirse a otras carreras de Diseño de otras Instituciones de Educación Superior y eventualmente a otras carreras de la UNCuyo. This work is the second stage of the proyect called “Comparative analysis of the insertion and labor performance of the Industrial Design graduates, with the psychological characteristics and academic yield in their student trajectory" made during the 2005 – 07 period and continuation of the investigation released in period 99-02 and 02-04 denominated “Detection and comparison of the psycological traits between applicants and graduates of the Industrial Design career, aimed at the avoidance of desertion", where a pursuit of all the first year students was made during their career, determinating the psychological and pedagogical carachteristics that were common in the graduates and in those who deserted. Our purpose is to continue this work, ex-ploring the 1992 graduates that have been more time in the exercise of their profession than the previously studied in their labor trajectory.We hope to corroborate if there is a relation between the psychological characteristics and academic yield detected and the professional insertion and performance. It is also hoped to verify and to go deep in the characterization of the profes-sional profile, making comparisons with the founded in the first stage of the investigation and the studied in the student trajectory and with the proposed by the curriculum. The general hy-pothesis sustains that the detected psychopegogical characteristics during their trajectory like student, has relation with the form, insertion quality and labor performance. It is also maintained that the competitions acquired during the career allows the professional performance and make possible the generation of new fields, adapting to the socioeconomic changes. The results will be enlightening of the many reasons (internal as much as external) that affects positive or negatively in the labor insertion. We would work with the ex--post-facto experimental method, and instruments with predictive capacity will be elaborated. The obtained results will be able to be transferred to other Design careers of other Institutions of Superior and eventually to other U.N.Cuyo careers. Braconi, Laura Viviana; Jurado, Oscar; Cívico, Norma Emilce; Castro, Edgardo; Yanzón, Laura; Guinea, Carlos; Baumhauer, Ursula; Ricciardi, María Alejandra; Buccolini, Mónica; Amadío, Graciela; Martín, María Belén; Ponce, Macarena; De la Vega, Fabrizio; Tomba, María del Milagro 2007-04-01 spa Mendoza 2007-2009 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/other info:ar-repo/semantics/proyecto de investigación info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Creative Commons 2.5.ar application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/1702
spellingShingle Diseñadores gráficos
Diseñadores industriales
Mendoza (Argentina)
Perfil profesional
Rendimiento del alumno
Rendimiento profesional
Características de los estudiantes
Perfil psicológico
Porras, María del Carmen
Análisis comparativo de la inserción y desempeño laboral de los graduados de la carrera de Diseño Industrial, con las características psicológicas y de rendimiento académico relevadas en su trayectoria como estudiantes. Segunda etapa
title Análisis comparativo de la inserción y desempeño laboral de los graduados de la carrera de Diseño Industrial, con las características psicológicas y de rendimiento académico relevadas en su trayectoria como estudiantes. Segunda etapa
title_full Análisis comparativo de la inserción y desempeño laboral de los graduados de la carrera de Diseño Industrial, con las características psicológicas y de rendimiento académico relevadas en su trayectoria como estudiantes. Segunda etapa
title_fullStr Análisis comparativo de la inserción y desempeño laboral de los graduados de la carrera de Diseño Industrial, con las características psicológicas y de rendimiento académico relevadas en su trayectoria como estudiantes. Segunda etapa
title_full_unstemmed Análisis comparativo de la inserción y desempeño laboral de los graduados de la carrera de Diseño Industrial, con las características psicológicas y de rendimiento académico relevadas en su trayectoria como estudiantes. Segunda etapa
title_short Análisis comparativo de la inserción y desempeño laboral de los graduados de la carrera de Diseño Industrial, con las características psicológicas y de rendimiento académico relevadas en su trayectoria como estudiantes. Segunda etapa
title_sort análisis comparativo de la inserción y desempeño laboral de los graduados de la carrera de diseño industrial, con las características psicológicas y de rendimiento académico relevadas en su trayectoria como estudiantes. segunda etapa
topic Diseñadores gráficos
Diseñadores industriales
Mendoza (Argentina)
Perfil profesional
Rendimiento del alumno
Rendimiento profesional
Características de los estudiantes
Perfil psicológico
url http://bdigital.uncu.edu.ar/1702