El programa “Buena cosecha", Trabajo infantil y rendimiento académico en 1° año del secundario en la provincia de Mendoza durante el año 2013
Los datos estadísticos se usan para analizar la relación entre educación y pobreza cuando la escuela se convierte en un lugar de contención para los sectores más vulnerables. La discusión se centra en el Programa “Buena Cosecha" (PBC) llevado a cabo entre 2012- 2015 por el Gobierno de Mendoza,...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/17015 |
_version_ | 1782343731519684608 |
---|---|
author | Lovaglio, Ricardo Hernán |
author_facet | Lovaglio, Ricardo Hernán |
author_sort | Lovaglio, Ricardo Hernán |
collection | Repositorio |
description | Los datos estadísticos se usan para analizar la relación entre educación y pobreza cuando la escuela se convierte en un lugar de contención para los sectores más vulnerables. La discusión se centra en el Programa “Buena Cosecha" (PBC) llevado a cabo entre 2012- 2015 por el Gobierno de Mendoza, apuntado a erradicar el trabajo infantil estacional en zonas rurales. El método de análisis (Triangulación) involucró: (1) encuesta estandarizada (2) entrevista en profundidad y (3) fuentes documentales. Más del 50% de los niños entre 13 y 15 años son afectados por alguna forma de trabajo infantil. De los que trabajan, el 7.5% lo hacen fuera de su hogar, 12.5% recibe pago y 6.6% trabaja 3 o 4 horas por día. Las proporciones aumentan cuando el nivel educativo de la madre decrece. Las proporciones relativamente altas de trabajo infantil evidencian la necesidad de un programa preventivo especifico, y justifican la implementación del PBC. Los centros del PBC posibilitan cumplir con la escolaridad obligatoria, promueven la solidaridad social entre las familias y docentes involucrados, y permiten la participación de ONG’s y empresas locales a través de apoyo financiero. El PBC permite el ejercicio pleno de derechos sociales infantiles básicos: educación y contención, acceso a facilidades culturales y deportivas, tiempo libre para socialización y creatividad personal. El PBC permite así el desarrollo de una Ciudadanía Emancipada. A través del PBC, el Estado combina educación e inclusión social para posibilitar una mayor equidad a futuro. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-17015 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2021 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-170152022-02-10T13:36:57Z El programa “Buena cosecha", Trabajo infantil y rendimiento académico en 1° año del secundario en la provincia de Mendoza durante el año 2013 Lovaglio, Ricardo Hernán Mendoza (Argentina) Desigualdad social Datos estadísticos Educación Pobreza Los datos estadísticos se usan para analizar la relación entre educación y pobreza cuando la escuela se convierte en un lugar de contención para los sectores más vulnerables. La discusión se centra en el Programa “Buena Cosecha" (PBC) llevado a cabo entre 2012- 2015 por el Gobierno de Mendoza, apuntado a erradicar el trabajo infantil estacional en zonas rurales. El método de análisis (Triangulación) involucró: (1) encuesta estandarizada (2) entrevista en profundidad y (3) fuentes documentales. Más del 50% de los niños entre 13 y 15 años son afectados por alguna forma de trabajo infantil. De los que trabajan, el 7.5% lo hacen fuera de su hogar, 12.5% recibe pago y 6.6% trabaja 3 o 4 horas por día. Las proporciones aumentan cuando el nivel educativo de la madre decrece. Las proporciones relativamente altas de trabajo infantil evidencian la necesidad de un programa preventivo especifico, y justifican la implementación del PBC. Los centros del PBC posibilitan cumplir con la escolaridad obligatoria, promueven la solidaridad social entre las familias y docentes involucrados, y permiten la participación de ONG’s y empresas locales a través de apoyo financiero. El PBC permite el ejercicio pleno de derechos sociales infantiles básicos: educación y contención, acceso a facilidades culturales y deportivas, tiempo libre para socialización y creatividad personal. El PBC permite así el desarrollo de una Ciudadanía Emancipada. A través del PBC, el Estado combina educación e inclusión social para posibilitar una mayor equidad a futuro. Fil: Lovaglio, Ricardo Hernán. Universidad Nacional de Cuyo. Institutos Multidisciplinarios. Instituto de Trabajo y Producción.. FCPyS, UNCuyo 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/17015 |
spellingShingle | Mendoza (Argentina) Desigualdad social Datos estadísticos Educación Pobreza Lovaglio, Ricardo Hernán El programa “Buena cosecha", Trabajo infantil y rendimiento académico en 1° año del secundario en la provincia de Mendoza durante el año 2013 |
title | El programa “Buena cosecha", Trabajo infantil y rendimiento académico en 1° año del secundario en la provincia de Mendoza durante el año 2013
|
title_full | El programa “Buena cosecha", Trabajo infantil y rendimiento académico en 1° año del secundario en la provincia de Mendoza durante el año 2013
|
title_fullStr | El programa “Buena cosecha", Trabajo infantil y rendimiento académico en 1° año del secundario en la provincia de Mendoza durante el año 2013
|
title_full_unstemmed | El programa “Buena cosecha", Trabajo infantil y rendimiento académico en 1° año del secundario en la provincia de Mendoza durante el año 2013
|
title_short | El programa “Buena cosecha", Trabajo infantil y rendimiento académico en 1° año del secundario en la provincia de Mendoza durante el año 2013
|
title_sort | el programa “buena cosecha", trabajo infantil y rendimiento académico en 1° año del secundario en la provincia de mendoza durante el año 2013 |
topic | Mendoza (Argentina) Desigualdad social Datos estadísticos Educación Pobreza |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/17015 |