El programa “Buena cosecha", Trabajo infantil y rendimiento académico en 1° año del secundario en la provincia de Mendoza durante el año 2013

Los datos estadísticos se usan para analizar la relación entre educación y pobreza cuando la escuela se convierte en un lugar de contención para los sectores más vulnerables. La discusión se centra en el Programa “Buena Cosecha" (PBC) llevado a cabo entre 2012- 2015 por el Gobierno de Mendoza,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lovaglio, Ricardo Hernán
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17015
Descripción
Sumario:Los datos estadísticos se usan para analizar la relación entre educación y pobreza cuando la escuela se convierte en un lugar de contención para los sectores más vulnerables. La discusión se centra en el Programa “Buena Cosecha" (PBC) llevado a cabo entre 2012- 2015 por el Gobierno de Mendoza, apuntado a erradicar el trabajo infantil estacional en zonas rurales. El método de análisis (Triangulación) involucró: (1) encuesta estandarizada (2) entrevista en profundidad y (3) fuentes documentales. Más del 50% de los niños entre 13 y 15 años son afectados por alguna forma de trabajo infantil. De los que trabajan, el 7.5% lo hacen fuera de su hogar, 12.5% recibe pago y 6.6% trabaja 3 o 4 horas por día. Las proporciones aumentan cuando el nivel educativo de la madre decrece. Las proporciones relativamente altas de trabajo infantil evidencian la necesidad de un programa preventivo especifico, y justifican la implementación del PBC. Los centros del PBC posibilitan cumplir con la escolaridad obligatoria, promueven la solidaridad social entre las familias y docentes involucrados, y permiten la participación de ONG’s y empresas locales a través de apoyo financiero. El PBC permite el ejercicio pleno de derechos sociales infantiles básicos: educación y contención, acceso a facilidades culturales y deportivas, tiempo libre para socialización y creatividad personal. El PBC permite así el desarrollo de una Ciudadanía Emancipada. A través del PBC, el Estado combina educación e inclusión social para posibilitar una mayor equidad a futuro.