Conflictividad laboral en el sector de repartidores de plataformas digitales en el periodo 2019-2020 : Córdoba y Montevideo

Tal como plantea Antunes (1999, 2010, 2018) la nueva morfología del trabajo y de la clase-que-vive-del-trabajo da cuenta del papel sobresaliente y creciente que tiene el nuevo proletariado de servicios de la era digital. Enmarcado en el paradigma de la Uber Economy, el trabajo de reparto vía apps no...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cutro Dumas, Camila
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17012
Descripción
Sumario:Tal como plantea Antunes (1999, 2010, 2018) la nueva morfología del trabajo y de la clase-que-vive-del-trabajo da cuenta del papel sobresaliente y creciente que tiene el nuevo proletariado de servicios de la era digital. Enmarcado en el paradigma de la Uber Economy, el trabajo de reparto vía apps no ha dejado de crecer desde el 2018 cuando llega a Argentina y Uruguay. Si bien no es un trabajo atípico ni totalmente digital, es un tipo de trabajo “no clásico" (De la Garza 2011) al combinar procesos de trabajo mediados por la algoritmización del proceso laboral y de control de trabajo en las llamadas plataformas austeras (Srincek 2018). En la siguiente ponencia se abordarán estas conceptualizaciones. En segundo lugar, se llevará al plano de lo empírico la teorización planteada. Se abordará la conflictividad laboral desarrollada por trabajadores de reparto para plataformas digitales en la Ciudad de Córdoba y de Montevideo entre los años 2019 y 2020. Para este ejercicio, tomamos en cuenta el trabajo que realiza el Observatorio de Conflictos Laborales de Córdoba a través del web scrapping de medios digitales sobre la conflictividad laboral. Los cuales permiten realizar un análisis de la dinámica conflictual. Se encontrarán diferencias entre las ciudades previstas a analizar y momentos de mayor y menor conflictividad. El estudio también se apoya en otras fuentes secundarias (notas de prensa) y primarias (entrevistas), además de una revisión teórica de la temática sobre el trabajo en plataformas digitales.