Transformaciones en el oficio docente : entre la profesionalización y la proletarización

La temática de las desigualdades sociales y educativas forma parte de nuestro interés científico y colectivo por investigar desde una mirada crítica cómo se dan estos fenómenos en nuestra provincia. En esta oportunidad, extendemos la mirada incluyendo a los/las docentes. El presente trabajo se inclu...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gordillo, Lorena
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/17004
Descripción
Sumario:La temática de las desigualdades sociales y educativas forma parte de nuestro interés científico y colectivo por investigar desde una mirada crítica cómo se dan estos fenómenos en nuestra provincia. En esta oportunidad, extendemos la mirada incluyendo a los/las docentes. El presente trabajo se incluye en un proyecto más amplio dirigido por la Mgter. Cristina Romagnoli denominado “El oficio docente hoy: entre las expectativas y la realidad. El caso de la Facultad de Educación" (SIIP 2019-2021). Asimismo, lo presentado forma parte de mi proyecto de tesis doctoral dirigido por la Dra. Laura Raía. El oficio docente ha sufrido modificaciones en las últimas décadas y en particular en este contexto de ajuste estructural presenta distintos rasgos de acuerdo a la perspectiva teóricometodólogica desde el cual se lo analice. Desde las reformas educativas (Plan Maestr@, Secundaria 2030) se promueve un perfil docente ligado a la profesionalización en términos de meritocracia, a la construcción de “líderes" en el marco de una remozada teoría del capital humano. En esta teoría nada se dice acerca del lugar que ocupan los/las docentes en la estructura social. En cuanto al lugar que ocupan los/las trabajadores/as de la educación en la estructura socioproductiva, podemos notar que existen distintas posturas. Algunos autores los/las incluyen en las clases medias, mientras que otros, avanzan en un abordaje que denota la pauperización de su labor, en un camino de proletarización, haciendo hincapié en su lugar de trabajador/a. El objetivo general ronda en torno a generar conocimiento científico sobre las transformaciones en el oficio docente en términos de profesionalización y proletarización. La metodología seleccionada es cualitativa, a través de entrevistas en profundidad, obtendremos información de primera mano provista por los/las actores involucrados/as en nuestro objeto de estudio.