Sumario: | Desde los inicios de la década de los 60 la llamada Segunda ola del movimiento feminista abre nuevos debates en torno a vislumbrar las formas y causas históricas de la opresión de las mujeres. Dentro de las ciencias sociales, una de las discusiones más importantes generadas por este movimiento ha sido la del trabajo doméstico o reproductivo.
Al otorgar un significado social y político al ámbito del hogar, a la familia y a la producción de la vida inmediata, comienza la discusión por comprender las actividades domésticas como trabajo, poniendo en jaque la concepción dominante que solo reconoce como tal aquél desarrollado en el ámbito mercantil.
La noción de trabajo reproductivo emerge entre las teóricas feministas durante la década de los 70 para captar la dualidad existente entre producción y reproducción en el capitalismo y remarca el hecho de que el trabajo de las mujeres tiene como fin la reproducción de la fuerza de trabajo. Más adelante, a partir de la década de los 80 comienza a tratarse la problemática del trabajo no remunerado de las mujeres desde la noción de cuidados, cuando teóricas anglosajonas introducen este concepto para demarcar los límites de las políticas propias del estado de bienestar.
Mediante esta ponencia buscamos contribuir al análisis de las construcciones teóricas en torno al trabajo reproductivo, al cuidado y su uso en las ciencias sociales latinoamericanas, haciendo hincapié en la necesidad de pensar el cuidado como una dimensión más del trabajo reproductivo y no como una categoría aislada de las teorizaciones acerca de la reproducción social. Por otra parte, indagamos acerca del proceso de instauración de la ideología maternalista en América Latina y particularmente en Argentina, dado que éste ha sido un factor clave para la designación de las mujeres como las encargadas “naturales" de la reproducción.
|