#8M : paro internacional feminista 2021: el diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza

El trabajo se ubica en el campo de estudios sobre comunicación y género/feminismos y aborda las estrategias comunicacionales de la colectiva #NiUnaMenos Mendoza, con motivo de un nuevo Paro Internacional Feminista y Transfeminista convocado para el 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gil, Ana Soledad
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16987
_version_ 1782343724096815104
author Gil, Ana Soledad
author_facet Gil, Ana Soledad
author_sort Gil, Ana Soledad
collection Repositorio
description El trabajo se ubica en el campo de estudios sobre comunicación y género/feminismos y aborda las estrategias comunicacionales de la colectiva #NiUnaMenos Mendoza, con motivo de un nuevo Paro Internacional Feminista y Transfeminista convocado para el 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer. Los paros se realizan en la provincia - y en el mundo - desde 2016. Al diseñar un plan comunicacional específico para cada uno, #NiUnaMenos Mendoza, ha alcanzado una fuerte incidencia en los medios de comunicación, tanto tradicionales como contrahegemónicos. Cabe decir que estas estrategias tienen un camino recorrido en cuanto a una serie de acontecimientos (desde el surgimiento de #NiUnaMenos en 2015, los anteriores paros internacionales con sus especificidades -2017, 2018, 2019,2020-, la marea verde y su conquista del aborto legal seguro y gratuito) que han posibilitado una sinergia entre distintos actores sociales provocando deslizamientos de sentidos y alianzas – muchas veces inesperadas - sobre narrativas que abordan temas de la agenda feminista y de género. Este escrito atiende al diseño comunicacional producido por la colectiva, particularmente, en torno a dos núcleos temáticos relevantes: violencia/femicidios y trabajo/tareas de cuidado poniendo atención además, a los usos del lenguaje. Por lo tanto, las preguntas de investigación que se desprenden son ¿Qué estrategias comunicacionales despliega la colectiva #NiUnaMenos Mendoza para el Paro Internacional del #8M del 2021? ¿Qué narrativas construye sobre violencias de género/femicidios y sobre trabajo/tareas de cuidado? ¿Qué uso hace del lenguaje? ¿Con qué sentidos tradicionales batalla? ¿Con quienes conversa? Finalmente, en relación a los aspectos metodológicos, el trabajo expone los hallazgos obtenidos a partir de la recolección, sistematización y estudio de piezas comunicacionales producidas y difundidas en redes sociales y medios de comunicación, a la luz de las herramientas del análisis del discurso crítico y social.
format documento de conferencia
id uncu-16987
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-169872022-02-08T15:36:25Z #8M : paro internacional feminista 2021: el diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza Gil, Ana Soledad Estrategias comunicacionales Movimiento feminista Feminismo Violencia contra las mujeres #Niunamenos El trabajo se ubica en el campo de estudios sobre comunicación y género/feminismos y aborda las estrategias comunicacionales de la colectiva #NiUnaMenos Mendoza, con motivo de un nuevo Paro Internacional Feminista y Transfeminista convocado para el 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer. Los paros se realizan en la provincia - y en el mundo - desde 2016. Al diseñar un plan comunicacional específico para cada uno, #NiUnaMenos Mendoza, ha alcanzado una fuerte incidencia en los medios de comunicación, tanto tradicionales como contrahegemónicos. Cabe decir que estas estrategias tienen un camino recorrido en cuanto a una serie de acontecimientos (desde el surgimiento de #NiUnaMenos en 2015, los anteriores paros internacionales con sus especificidades -2017, 2018, 2019,2020-, la marea verde y su conquista del aborto legal seguro y gratuito) que han posibilitado una sinergia entre distintos actores sociales provocando deslizamientos de sentidos y alianzas – muchas veces inesperadas - sobre narrativas que abordan temas de la agenda feminista y de género. Este escrito atiende al diseño comunicacional producido por la colectiva, particularmente, en torno a dos núcleos temáticos relevantes: violencia/femicidios y trabajo/tareas de cuidado poniendo atención además, a los usos del lenguaje. Por lo tanto, las preguntas de investigación que se desprenden son ¿Qué estrategias comunicacionales despliega la colectiva #NiUnaMenos Mendoza para el Paro Internacional del #8M del 2021? ¿Qué narrativas construye sobre violencias de género/femicidios y sobre trabajo/tareas de cuidado? ¿Qué uso hace del lenguaje? ¿Con qué sentidos tradicionales batalla? ¿Con quienes conversa? Finalmente, en relación a los aspectos metodológicos, el trabajo expone los hallazgos obtenidos a partir de la recolección, sistematización y estudio de piezas comunicacionales producidas y difundidas en redes sociales y medios de comunicación, a la luz de las herramientas del análisis del discurso crítico y social. Fil: Gil, Ana Soledad. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) - Universidad Nacional de Cuyo. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16987
spellingShingle Estrategias comunicacionales
Movimiento feminista
Feminismo
Violencia contra las mujeres
#Niunamenos
Gil, Ana Soledad
#8M : paro internacional feminista 2021: el diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza
title #8M : paro internacional feminista 2021: el diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza
title_full #8M : paro internacional feminista 2021: el diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza
title_fullStr #8M : paro internacional feminista 2021: el diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza
title_full_unstemmed #8M : paro internacional feminista 2021: el diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza
title_short #8M : paro internacional feminista 2021: el diseño comunicacional de #NiUnaMenos Mendoza
title_sort #8m : paro internacional feminista 2021: el diseño comunicacional de #niunamenos mendoza
topic Estrategias comunicacionales
Movimiento feminista
Feminismo
Violencia contra las mujeres
#Niunamenos
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16987