Sumario: | El presente trabajo intenta reflexionar e indagar en la necesidad y significancia política contemporánea de las relaciones entre el campo de la memoria y los estudios de género. Para ello, adherimos a las perspectivas que interrogan y ponen en discusión a los supuestos básicos de los anclajes epistemológicos tradicionales, haciendo principal énfasis en las consideraciones que advierten que una teoría general del conocimiento no puede ignorar el contexto social del sujeto cognoscente, así como sus intereses, afectos y emociones. De hecho, intentaremos profundizar particularmente, en la significancia de estas dimensiones epistemológicas referidas al afecto y las emociones. Actualmente, las investigaciones sociales toman muy en cuenta los contextos socio-históricos para sus análisis, no siendo de la misma manera, cuando nos referimos a las emociones y los afectos como valores y dimensiones de análisis epistémicas.
Dedicaremos un primer apartado a la identificación y análisis de las dimensiones de género emergentes en el relato de la entrevista realizada a una activista política de la ciudad de Santa Fe. La entrevistada participó, durante de la década del 70, de la militancia activa del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en Argentina, específicamente en Santa Fe, y del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) luego, siendo este último, el movimiento en que derivó gran parte del PRT cuando se decide como estrategia, la lucha armada.
En un segundo momento, nos proponemos establecer diálogos teóricos y prácticos para problematizar entonces, sobre la demanda y la responsabilidad política actual del trabajo efectivo del campo de la memoria con los aportes de los estudios de género y los feminismos en general. Y, en un tercer momento, sostenemos la importancia de estas dimensiones de análisis para reflexionar en relación a la política de memoria y los estudios de género como alternativa de lucha frente a los avances contemporáneos del neoliberalismo.
|