Producción y reproducción de roles de género en la educación técnico profesional : el caso de la escuela secundaria y la formación profesional

La Educación Técnico Profesional cuenta con una cuantiosa y extensa historia en nuestro país. Comenzó a gestarse a fines del S XIX, y surge como trayecto de formación en el incipiente crecimiento industrial de la época (Rodrigo, 2017). Sin embargo, no tuvo un crecimiento lineal, sino que transitó po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Garcés, Melina Aimé
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16980
_version_ 1782343722753589248
author Garcés, Melina Aimé
author_facet Garcés, Melina Aimé
author_sort Garcés, Melina Aimé
collection Repositorio
description La Educación Técnico Profesional cuenta con una cuantiosa y extensa historia en nuestro país. Comenzó a gestarse a fines del S XIX, y surge como trayecto de formación en el incipiente crecimiento industrial de la época (Rodrigo, 2017). Sin embargo, no tuvo un crecimiento lineal, sino que transitó por periodos de auge y retroceso debido a las políticas de los gobiernos de turno y a los modelos de desarrollo vigentes. Desde sus comienzos se centró en formar varones para el mundo productivo, mientras que la formación de las mujeres giraba en torno a las manualidades, reproduciendo así la división sexual del trabajo dominante en la época y en consecuencia los roles asignados a cada género (Bloj, 2017). Entonces, debido a esta cuantiosa historia, esta modalidad ha sido el foco de muchas investigaciones, ya que resulta importante no solo para la formación básica de lxs jóvenes, sino también para su futura inserción laboral. Sin embargo, pocas de estas investigaciones se han centrado el análisis en el lugar de las mujeres en la ETP. Aunque recientemente se ha demostrado mayor interés por este aspecto, al día de hoy continúa siendo una temática poco explorada, por lo cual se presenta como un área con gran potencial de investigación.
format documento de conferencia
id uncu-16980
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-169802022-02-07T17:53:56Z Producción y reproducción de roles de género en la educación técnico profesional : el caso de la escuela secundaria y la formación profesional Garcés, Melina Aimé Enseñanza superior Estudios de género Movimiento feminista Educación técnico profesional Educación sexual integral La Educación Técnico Profesional cuenta con una cuantiosa y extensa historia en nuestro país. Comenzó a gestarse a fines del S XIX, y surge como trayecto de formación en el incipiente crecimiento industrial de la época (Rodrigo, 2017). Sin embargo, no tuvo un crecimiento lineal, sino que transitó por periodos de auge y retroceso debido a las políticas de los gobiernos de turno y a los modelos de desarrollo vigentes. Desde sus comienzos se centró en formar varones para el mundo productivo, mientras que la formación de las mujeres giraba en torno a las manualidades, reproduciendo así la división sexual del trabajo dominante en la época y en consecuencia los roles asignados a cada género (Bloj, 2017). Entonces, debido a esta cuantiosa historia, esta modalidad ha sido el foco de muchas investigaciones, ya que resulta importante no solo para la formación básica de lxs jóvenes, sino también para su futura inserción laboral. Sin embargo, pocas de estas investigaciones se han centrado el análisis en el lugar de las mujeres en la ETP. Aunque recientemente se ha demostrado mayor interés por este aspecto, al día de hoy continúa siendo una temática poco explorada, por lo cual se presenta como un área con gran potencial de investigación. Fil: Garcés, Melina Aimé. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16980
spellingShingle Enseñanza superior
Estudios de género
Movimiento feminista
Educación técnico profesional
Educación sexual integral
Garcés, Melina Aimé
Producción y reproducción de roles de género en la educación técnico profesional : el caso de la escuela secundaria y la formación profesional
title Producción y reproducción de roles de género en la educación técnico profesional : el caso de la escuela secundaria y la formación profesional
title_full Producción y reproducción de roles de género en la educación técnico profesional : el caso de la escuela secundaria y la formación profesional
title_fullStr Producción y reproducción de roles de género en la educación técnico profesional : el caso de la escuela secundaria y la formación profesional
title_full_unstemmed Producción y reproducción de roles de género en la educación técnico profesional : el caso de la escuela secundaria y la formación profesional
title_short Producción y reproducción de roles de género en la educación técnico profesional : el caso de la escuela secundaria y la formación profesional
title_sort producción y reproducción de roles de género en la educación técnico profesional : el caso de la escuela secundaria y la formación profesional
topic Enseñanza superior
Estudios de género
Movimiento feminista
Educación técnico profesional
Educación sexual integral
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16980