La formación docente inicial : la trayectoria de una cohorte

La ponencia da cuenta de los primeros resultados de la investigación realizada a partir del proyecto de investigación: Formación docente inicial e inserción profesional docente: continuidades y rupturas. El caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo; financiado y aprobado por la Secretar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Asso, Jorge Alejandro, Díaz Puppato, Diego, Palmieri, María Suyai
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16977
_version_ 1782343721946185728
author Asso, Jorge Alejandro
Díaz Puppato, Diego
Palmieri, María Suyai
author_facet Asso, Jorge Alejandro
Díaz Puppato, Diego
Palmieri, María Suyai
author_sort Asso, Jorge Alejandro
collection Repositorio
description La ponencia da cuenta de los primeros resultados de la investigación realizada a partir del proyecto de investigación: Formación docente inicial e inserción profesional docente: continuidades y rupturas. El caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo; financiado y aprobado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo y desarrollado en el ámbito de la Facultad de Educación de la misma Universidad. En esta investigación se pretende problematizar el vínculo entre la formación y la inserción laboral de estudiantes, egresadas y egresados de profesorado. El proyecto asume y completa dos investigaciones precedentes realizadas por el mismo equipo: "Los estudiantes en la formación docente inicial. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo" (2013 - 2016) y "Trayectorias educativas y formación docente inicial: encuentros y tensiones. Un análisis desde las representaciones de estudiantes universitarios" (2016 - 2019). En el primero se construyó un diagnóstico sociocultural de las y los estudiantes de la cohorte 2014 de los profesorados de la Facultad de Educación, UNCuyo y el segundo caracterizó las representaciones de la misma cohorte acerca de las relaciones entre sus trayectorias educativas y la formación docente inicial realizada en la Facultad. A partir de la sistematización y análisis cuantitativo en relación con el devenir de la cohorte se construyen algunos datos e interpretaciones que dan cuenta de su desarrollo, así como de la vinculación de los distintos agrupamientos de estudiantes con variables sociales y familiares, estos resultados preliminares se comparten en la ponencia. Para este trabajo se utilizaron estrategias predominantemente cuantitativas de recuento y relación de distintas variables a partir del análisis de bases de datos institucionales y cuestionarios ad hoc desarrollados por el equipo de investigación.
format documento de conferencia
id uncu-16977
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-169772022-02-07T17:04:27Z La formación docente inicial : la trayectoria de una cohorte Asso, Jorge Alejandro Díaz Puppato, Diego Palmieri, María Suyai Desigualdad social Formación del personal docente Inserción profesional docente Trayectorias educativas La ponencia da cuenta de los primeros resultados de la investigación realizada a partir del proyecto de investigación: Formación docente inicial e inserción profesional docente: continuidades y rupturas. El caso de la cohorte 2014, Facultad de Educación, UNCuyo; financiado y aprobado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo y desarrollado en el ámbito de la Facultad de Educación de la misma Universidad. En esta investigación se pretende problematizar el vínculo entre la formación y la inserción laboral de estudiantes, egresadas y egresados de profesorado. El proyecto asume y completa dos investigaciones precedentes realizadas por el mismo equipo: "Los estudiantes en la formación docente inicial. Facultad de Educación Elemental y Especial. UNCuyo" (2013 - 2016) y "Trayectorias educativas y formación docente inicial: encuentros y tensiones. Un análisis desde las representaciones de estudiantes universitarios" (2016 - 2019). En el primero se construyó un diagnóstico sociocultural de las y los estudiantes de la cohorte 2014 de los profesorados de la Facultad de Educación, UNCuyo y el segundo caracterizó las representaciones de la misma cohorte acerca de las relaciones entre sus trayectorias educativas y la formación docente inicial realizada en la Facultad. A partir de la sistematización y análisis cuantitativo en relación con el devenir de la cohorte se construyen algunos datos e interpretaciones que dan cuenta de su desarrollo, así como de la vinculación de los distintos agrupamientos de estudiantes con variables sociales y familiares, estos resultados preliminares se comparten en la ponencia. Para este trabajo se utilizaron estrategias predominantemente cuantitativas de recuento y relación de distintas variables a partir del análisis de bases de datos institucionales y cuestionarios ad hoc desarrollados por el equipo de investigación. Fil: Asso, Jorge Alejandro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Díaz Puppato, Diego. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. Fil: Palmieri, María Suyai. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. FCPyS, UNCuyo 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16977
spellingShingle Desigualdad social
Formación del personal docente
Inserción profesional docente
Trayectorias educativas
Asso, Jorge Alejandro
Díaz Puppato, Diego
Palmieri, María Suyai
La formación docente inicial : la trayectoria de una cohorte
title La formación docente inicial : la trayectoria de una cohorte
title_full La formación docente inicial : la trayectoria de una cohorte
title_fullStr La formación docente inicial : la trayectoria de una cohorte
title_full_unstemmed La formación docente inicial : la trayectoria de una cohorte
title_short La formación docente inicial : la trayectoria de una cohorte
title_sort la formación docente inicial : la trayectoria de una cohorte
topic Desigualdad social
Formación del personal docente
Inserción profesional docente
Trayectorias educativas
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16977