Las disidencias ante el "oficio" : discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente
El presente trabajo busca analizar el impacto y los alcances del discurso feminista en el campo de la historieta argentina actual. Observamos que, en la última década, el surgimiento y la visibilidad de autoras/es feministas y/o pertenecientes al colectivo LGBTTTIQ+ han obligado a replantear las lóg...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/16968 |
_version_ | 1782343719513489408 |
---|---|
author | Fernández, Laura Cristina Castro, María Victoria |
author_facet | Fernández, Laura Cristina Castro, María Victoria |
author_sort | Fernández, Laura Cristina |
collection | Repositorio |
description | El presente trabajo busca analizar el impacto y los alcances del discurso feminista en el campo de la historieta argentina actual. Observamos que, en la última década, el surgimiento y la visibilidad de autoras/es feministas y/o pertenecientes al colectivo LGBTTTIQ+ han obligado a replantear las lógicas y prácticas patriarcales que tradicionalmente marcaron este oficio.
Pretendemos examinar las condiciones que fueron necesarias para este proceso. Esto implicaría no solo revisar los activismos sobre género y disidencias, sino también las tensiones y luchas entre la tradición del oficio, la experimentación y una posible (y, ¿anacrónica?) neovanguardia (Foster, 2001) que interpretaría la producción estética como una conjunción entre práctica artística y forma de denuncia o resistencia social. Nuestra hipótesis supone, entonces, que este fenómeno implicó la actualización no solo de productores y agentes, sino también de circuitos y narrativas, configurando lo quep esumimos como una escena nueva (Ranciére, 2009) dentro de dicho campo. Para el presente trabajo, analizaremos y compararemos dos casos de producción editorial / colectiva: las revistas y los libros de Clítoris (2011 - 2017) y las historietas del grupo Secuencia disidente (2017 a la actualidad), que conjugan varios tópicos de este fenómeno (las disidencias sexuales, la producción independiente, colectiva y/o emergente, la ruptura con los cánones tradicionales del oficio) desde puntos de vista no necesariamente coincidentes. En lo que respecta al abordaje teórico - metodológico, asumimos una perspectiva general anclada en la teoría visual y la iconología crítica (Guinzburg, 2014; entre otres), articulado con el análisis histórico-sociológico y la teoría feminista decolonial (Crenshaw, 2012; Espinosa Miñoso, 2013), y tomando como antecedente el trabajo de Press y Trípodi (2013) referido a la construcción estereotípica sobre feminidades en los medios de comunicación. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-16968 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2021 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-169682022-02-04T11:39:09Z Las disidencias ante el "oficio" : discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente Fernández, Laura Cristina Castro, María Victoria Sociología cultural Literatura Argentina Feminismo Historieta argentina Disidencias sexuales LGBTTTIQ+ El presente trabajo busca analizar el impacto y los alcances del discurso feminista en el campo de la historieta argentina actual. Observamos que, en la última década, el surgimiento y la visibilidad de autoras/es feministas y/o pertenecientes al colectivo LGBTTTIQ+ han obligado a replantear las lógicas y prácticas patriarcales que tradicionalmente marcaron este oficio. Pretendemos examinar las condiciones que fueron necesarias para este proceso. Esto implicaría no solo revisar los activismos sobre género y disidencias, sino también las tensiones y luchas entre la tradición del oficio, la experimentación y una posible (y, ¿anacrónica?) neovanguardia (Foster, 2001) que interpretaría la producción estética como una conjunción entre práctica artística y forma de denuncia o resistencia social. Nuestra hipótesis supone, entonces, que este fenómeno implicó la actualización no solo de productores y agentes, sino también de circuitos y narrativas, configurando lo quep esumimos como una escena nueva (Ranciére, 2009) dentro de dicho campo. Para el presente trabajo, analizaremos y compararemos dos casos de producción editorial / colectiva: las revistas y los libros de Clítoris (2011 - 2017) y las historietas del grupo Secuencia disidente (2017 a la actualidad), que conjugan varios tópicos de este fenómeno (las disidencias sexuales, la producción independiente, colectiva y/o emergente, la ruptura con los cánones tradicionales del oficio) desde puntos de vista no necesariamente coincidentes. En lo que respecta al abordaje teórico - metodológico, asumimos una perspectiva general anclada en la teoría visual y la iconología crítica (Guinzburg, 2014; entre otres), articulado con el análisis histórico-sociológico y la teoría feminista decolonial (Crenshaw, 2012; Espinosa Miñoso, 2013), y tomando como antecedente el trabajo de Press y Trípodi (2013) referido a la construcción estereotípica sobre feminidades en los medios de comunicación. Fil: Fernández, Laura Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Fil: Castro, María Victoria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16968 |
spellingShingle | Sociología cultural Literatura Argentina Feminismo Historieta argentina Disidencias sexuales LGBTTTIQ+ Fernández, Laura Cristina Castro, María Victoria Las disidencias ante el "oficio" : discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente |
title | Las disidencias ante el "oficio"
: discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente |
title_full | Las disidencias ante el "oficio"
: discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente |
title_fullStr | Las disidencias ante el "oficio"
: discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente |
title_full_unstemmed | Las disidencias ante el "oficio"
: discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente |
title_short | Las disidencias ante el "oficio"
: discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente |
title_sort | las disidencias ante el "oficio"
: discursos feministas y lgbtttiq+ como disrupción en el campo de la historieta argentinade la última década. análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente |
topic | Sociología cultural Literatura Argentina Feminismo Historieta argentina Disidencias sexuales LGBTTTIQ+ |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/16968 |