Las disidencias ante el "oficio" : discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente

El presente trabajo busca analizar el impacto y los alcances del discurso feminista en el campo de la historieta argentina actual. Observamos que, en la última década, el surgimiento y la visibilidad de autoras/es feministas y/o pertenecientes al colectivo LGBTTTIQ+ han obligado a replantear las lóg...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández, Laura Cristina, Castro, María Victoria
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16968
_version_ 1782343719513489408
author Fernández, Laura Cristina
Castro, María Victoria
author_facet Fernández, Laura Cristina
Castro, María Victoria
author_sort Fernández, Laura Cristina
collection Repositorio
description El presente trabajo busca analizar el impacto y los alcances del discurso feminista en el campo de la historieta argentina actual. Observamos que, en la última década, el surgimiento y la visibilidad de autoras/es feministas y/o pertenecientes al colectivo LGBTTTIQ+ han obligado a replantear las lógicas y prácticas patriarcales que tradicionalmente marcaron este oficio. Pretendemos examinar las condiciones que fueron necesarias para este proceso. Esto implicaría no solo revisar los activismos sobre género y disidencias, sino también las tensiones y luchas entre la tradición del oficio, la experimentación y una posible (y, ¿anacrónica?) neovanguardia (Foster, 2001) que interpretaría la producción estética como una conjunción entre práctica artística y forma de denuncia o resistencia social. Nuestra hipótesis supone, entonces, que este fenómeno implicó la actualización no solo de productores y agentes, sino también de circuitos y narrativas, configurando lo quep esumimos como una escena nueva (Ranciére, 2009) dentro de dicho campo. Para el presente trabajo, analizaremos y compararemos dos casos de producción editorial / colectiva: las revistas y los libros de Clítoris (2011 - 2017) y las historietas del grupo Secuencia disidente (2017 a la actualidad), que conjugan varios tópicos de este fenómeno (las disidencias sexuales, la producción independiente, colectiva y/o emergente, la ruptura con los cánones tradicionales del oficio) desde puntos de vista no necesariamente coincidentes. En lo que respecta al abordaje teórico - metodológico, asumimos una perspectiva general anclada en la teoría visual y la iconología crítica (Guinzburg, 2014; entre otres), articulado con el análisis histórico-sociológico y la teoría feminista decolonial (Crenshaw, 2012; Espinosa Miñoso, 2013), y tomando como antecedente el trabajo de Press y Trípodi (2013) referido a la construcción estereotípica sobre feminidades en los medios de comunicación.
format documento de conferencia
id uncu-16968
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-169682022-02-04T11:39:09Z Las disidencias ante el "oficio" : discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente Fernández, Laura Cristina Castro, María Victoria Sociología cultural Literatura Argentina Feminismo Historieta argentina Disidencias sexuales LGBTTTIQ+ El presente trabajo busca analizar el impacto y los alcances del discurso feminista en el campo de la historieta argentina actual. Observamos que, en la última década, el surgimiento y la visibilidad de autoras/es feministas y/o pertenecientes al colectivo LGBTTTIQ+ han obligado a replantear las lógicas y prácticas patriarcales que tradicionalmente marcaron este oficio. Pretendemos examinar las condiciones que fueron necesarias para este proceso. Esto implicaría no solo revisar los activismos sobre género y disidencias, sino también las tensiones y luchas entre la tradición del oficio, la experimentación y una posible (y, ¿anacrónica?) neovanguardia (Foster, 2001) que interpretaría la producción estética como una conjunción entre práctica artística y forma de denuncia o resistencia social. Nuestra hipótesis supone, entonces, que este fenómeno implicó la actualización no solo de productores y agentes, sino también de circuitos y narrativas, configurando lo quep esumimos como una escena nueva (Ranciére, 2009) dentro de dicho campo. Para el presente trabajo, analizaremos y compararemos dos casos de producción editorial / colectiva: las revistas y los libros de Clítoris (2011 - 2017) y las historietas del grupo Secuencia disidente (2017 a la actualidad), que conjugan varios tópicos de este fenómeno (las disidencias sexuales, la producción independiente, colectiva y/o emergente, la ruptura con los cánones tradicionales del oficio) desde puntos de vista no necesariamente coincidentes. En lo que respecta al abordaje teórico - metodológico, asumimos una perspectiva general anclada en la teoría visual y la iconología crítica (Guinzburg, 2014; entre otres), articulado con el análisis histórico-sociológico y la teoría feminista decolonial (Crenshaw, 2012; Espinosa Miñoso, 2013), y tomando como antecedente el trabajo de Press y Trípodi (2013) referido a la construcción estereotípica sobre feminidades en los medios de comunicación. Fil: Fernández, Laura Cristina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. Fil: Castro, María Victoria. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16968
spellingShingle Sociología cultural
Literatura Argentina
Feminismo
Historieta argentina
Disidencias sexuales
LGBTTTIQ+
Fernández, Laura Cristina
Castro, María Victoria
Las disidencias ante el "oficio" : discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente
title Las disidencias ante el "oficio" : discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente
title_full Las disidencias ante el "oficio" : discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente
title_fullStr Las disidencias ante el "oficio" : discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente
title_full_unstemmed Las disidencias ante el "oficio" : discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente
title_short Las disidencias ante el "oficio" : discursos feministas y LGBTTTIQ+ como disrupción en el campo de la historieta Argentinade la última década. Análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente
title_sort las disidencias ante el "oficio" : discursos feministas y lgbtttiq+ como disrupción en el campo de la historieta argentinade la última década. análisis a partir de dos proyectos editoriales: clítoris y secuencia disidente
topic Sociología cultural
Literatura Argentina
Feminismo
Historieta argentina
Disidencias sexuales
LGBTTTIQ+
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16968