Poéticas políticas gráficas feministas : de la escena de la “poscrisis" de 2001 a la "cuarta ola" feminista

La crisis de 2001 en Argentina conmovió intensamente la trama y formas de organización de la cultura y el arte (Giunta, 2009). A partir de ese momento se reconfiguraron, de modos diversos, los vínculos entre arte y política y, en los años siguientes, surgieron diversas experiencias que se gestaron e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Encinas, Natalia
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16967
_version_ 1782343719248199680
author Encinas, Natalia
author_facet Encinas, Natalia
author_sort Encinas, Natalia
collection Repositorio
description La crisis de 2001 en Argentina conmovió intensamente la trama y formas de organización de la cultura y el arte (Giunta, 2009). A partir de ese momento se reconfiguraron, de modos diversos, los vínculos entre arte y política y, en los años siguientes, surgieron diversas experiencias que se gestaron en los cruces entre arte, activismo y feminismos. En esta ponencia proponemos una aproximación a algunas de esas iniciativas, a modo de reconstrucción genealógica de poéticas políticas feministas gráficas. Buscamos trazar una línea de continuidad entre algunas experiencias vinculadas a la gráfica y el arte impreso feminista que tuvieron lugar en la primera década del 2000, como las de Mujeres Públicas y Serigrafias Queer y otras, como la campaña gráfica Vivas Nos Queremos, que surgieron en la década siguiente, a partir de 2015, al calor de la “cuarta ola" feminista, cuando se produce lo que consideramos un nuevo momento en la relación entre arte y feminismos, marcado por la proliferación y diversificación de prácticas y experiencias. Partimos del supuesto de que, a la manera en que lo interpreta Suely Rolnik (2019), es posible identificar en estas prácticas artísticas una potencia micropolitica que, en cada momento, busca tornar sensibles los “mundos por venir" en el contexto del sistema heteropatriarcal. Nos preguntamos por los modos en que estas imágenes impresas circulan y los sentidos que disputan en sus contextos de emergencia. Focalizamos, además, en las distintas modalidades de producción colectiva de las mismas y su intervención en el espacio público –en las calles pero también, vueltas digitales, en las redes sociales.
format documento de conferencia
id uncu-16967
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-169672022-02-03T12:06:23Z Poéticas políticas gráficas feministas : de la escena de la “poscrisis" de 2001 a la "cuarta ola" feminista Encinas, Natalia Sociología cultural Artes gráficas Feminismo Política cultural Feminismos Gráfica La crisis de 2001 en Argentina conmovió intensamente la trama y formas de organización de la cultura y el arte (Giunta, 2009). A partir de ese momento se reconfiguraron, de modos diversos, los vínculos entre arte y política y, en los años siguientes, surgieron diversas experiencias que se gestaron en los cruces entre arte, activismo y feminismos. En esta ponencia proponemos una aproximación a algunas de esas iniciativas, a modo de reconstrucción genealógica de poéticas políticas feministas gráficas. Buscamos trazar una línea de continuidad entre algunas experiencias vinculadas a la gráfica y el arte impreso feminista que tuvieron lugar en la primera década del 2000, como las de Mujeres Públicas y Serigrafias Queer y otras, como la campaña gráfica Vivas Nos Queremos, que surgieron en la década siguiente, a partir de 2015, al calor de la “cuarta ola" feminista, cuando se produce lo que consideramos un nuevo momento en la relación entre arte y feminismos, marcado por la proliferación y diversificación de prácticas y experiencias. Partimos del supuesto de que, a la manera en que lo interpreta Suely Rolnik (2019), es posible identificar en estas prácticas artísticas una potencia micropolitica que, en cada momento, busca tornar sensibles los “mundos por venir" en el contexto del sistema heteropatriarcal. Nos preguntamos por los modos en que estas imágenes impresas circulan y los sentidos que disputan en sus contextos de emergencia. Focalizamos, además, en las distintas modalidades de producción colectiva de las mismas y su intervención en el espacio público –en las calles pero también, vueltas digitales, en las redes sociales. Fil: Encinas, Natalia. CONICET. INCIHUSA (Instituto de Ciencias Sociales, Humanas y Ambientales). 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16967
spellingShingle Sociología cultural
Artes gráficas
Feminismo
Política cultural
Feminismos
Gráfica
Encinas, Natalia
Poéticas políticas gráficas feministas : de la escena de la “poscrisis" de 2001 a la "cuarta ola" feminista
title Poéticas políticas gráficas feministas : de la escena de la “poscrisis" de 2001 a la "cuarta ola" feminista
title_full Poéticas políticas gráficas feministas : de la escena de la “poscrisis" de 2001 a la "cuarta ola" feminista
title_fullStr Poéticas políticas gráficas feministas : de la escena de la “poscrisis" de 2001 a la "cuarta ola" feminista
title_full_unstemmed Poéticas políticas gráficas feministas : de la escena de la “poscrisis" de 2001 a la "cuarta ola" feminista
title_short Poéticas políticas gráficas feministas : de la escena de la “poscrisis" de 2001 a la "cuarta ola" feminista
title_sort poéticas políticas gráficas feministas : de la escena de la “poscrisis" de 2001 a la "cuarta ola" feminista
topic Sociología cultural
Artes gráficas
Feminismo
Política cultural
Feminismos
Gráfica
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16967