Ser en todos : itinerario de una imagen
Toda memoria está sujeta a imágenes que la sociedad evoca, son imágenes que producen sentidos, sostienen el recuerdo y participan en la transmisión de lo sucedido potenciando la palabra en la narración de los hechos. Pensamos con imágenes, nos comunicamos a través de ellas. Las imágenes se revela...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/16962 |
_version_ | 1782343717944819712 |
---|---|
author | Heffes, Alejandra |
author_facet | Heffes, Alejandra |
author_sort | Heffes, Alejandra |
collection | Repositorio |
description | Toda memoria está sujeta a imágenes que la sociedad evoca, son imágenes que producen
sentidos, sostienen el recuerdo y participan en la transmisión de lo sucedido potenciando la
palabra en la narración de los hechos. Pensamos con imágenes, nos comunicamos a través
de ellas. Las imágenes se revelan como poderosos instrumentos no solo para conocer el
pasado, sino también para hacer inteligibles los complejos mecanismos de la memoria social.
Dentro del universo icónico, la fotografía, concebida como dispositivo de resistencia, se
convirtió en un poderoso recurso para hacer presente la ausencia forzada de Santiago
Maldonado. Su rostro fotografiado funcionó como estrategia para individualizarlo, exigir su
aparición y combatir públicamente las políticas de despersonalización utilizadas por el Estado
represivo de ese momento. Estas líneas son un intento de leer a través de su rostro, instalado
en el espacio público, la pervivencia de aquellas memorias indómitas que históricamente se
rebelaron contra el orden establecido. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-16962 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2021 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-169622021-12-21T18:26:47Z Ser en todos : itinerario de una imagen Heffes, Alejandra Sociología del arte Iconografía Fotografía Toda memoria está sujeta a imágenes que la sociedad evoca, son imágenes que producen sentidos, sostienen el recuerdo y participan en la transmisión de lo sucedido potenciando la palabra en la narración de los hechos. Pensamos con imágenes, nos comunicamos a través de ellas. Las imágenes se revelan como poderosos instrumentos no solo para conocer el pasado, sino también para hacer inteligibles los complejos mecanismos de la memoria social. Dentro del universo icónico, la fotografía, concebida como dispositivo de resistencia, se convirtió en un poderoso recurso para hacer presente la ausencia forzada de Santiago Maldonado. Su rostro fotografiado funcionó como estrategia para individualizarlo, exigir su aparición y combatir públicamente las políticas de despersonalización utilizadas por el Estado represivo de ese momento. Estas líneas son un intento de leer a través de su rostro, instalado en el espacio público, la pervivencia de aquellas memorias indómitas que históricamente se rebelaron contra el orden establecido. Fil: Heffes, Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16962 |
spellingShingle | Sociología del arte Iconografía Fotografía Heffes, Alejandra Ser en todos : itinerario de una imagen |
title | Ser en todos
: itinerario de una imagen |
title_full | Ser en todos
: itinerario de una imagen |
title_fullStr | Ser en todos
: itinerario de una imagen |
title_full_unstemmed | Ser en todos
: itinerario de una imagen |
title_short | Ser en todos
: itinerario de una imagen |
title_sort | ser en todos
: itinerario de una imagen |
topic | Sociología del arte Iconografía Fotografía |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/16962 |