Ser en todos : itinerario de una imagen

Toda memoria está sujeta a imágenes que la sociedad evoca, son imágenes que producen sentidos, sostienen el recuerdo y participan en la transmisión de lo sucedido potenciando la palabra en la narración de los hechos. Pensamos con imágenes, nos comunicamos a través de ellas. Las imágenes se revela...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Heffes, Alejandra
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16962
_version_ 1782343717944819712
author Heffes, Alejandra
author_facet Heffes, Alejandra
author_sort Heffes, Alejandra
collection Repositorio
description Toda memoria está sujeta a imágenes que la sociedad evoca, son imágenes que producen sentidos, sostienen el recuerdo y participan en la transmisión de lo sucedido potenciando la palabra en la narración de los hechos. Pensamos con imágenes, nos comunicamos a través de ellas. Las imágenes se revelan como poderosos instrumentos no solo para conocer el pasado, sino también para hacer inteligibles los complejos mecanismos de la memoria social. Dentro del universo icónico, la fotografía, concebida como dispositivo de resistencia, se convirtió en un poderoso recurso para hacer presente la ausencia forzada de Santiago Maldonado. Su rostro fotografiado funcionó como estrategia para individualizarlo, exigir su aparición y combatir públicamente las políticas de despersonalización utilizadas por el Estado represivo de ese momento. Estas líneas son un intento de leer a través de su rostro, instalado en el espacio público, la pervivencia de aquellas memorias indómitas que históricamente se rebelaron contra el orden establecido.
format documento de conferencia
id uncu-16962
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-169622021-12-21T18:26:47Z Ser en todos : itinerario de una imagen Heffes, Alejandra Sociología del arte Iconografía Fotografía Toda memoria está sujeta a imágenes que la sociedad evoca, son imágenes que producen sentidos, sostienen el recuerdo y participan en la transmisión de lo sucedido potenciando la palabra en la narración de los hechos. Pensamos con imágenes, nos comunicamos a través de ellas. Las imágenes se revelan como poderosos instrumentos no solo para conocer el pasado, sino también para hacer inteligibles los complejos mecanismos de la memoria social. Dentro del universo icónico, la fotografía, concebida como dispositivo de resistencia, se convirtió en un poderoso recurso para hacer presente la ausencia forzada de Santiago Maldonado. Su rostro fotografiado funcionó como estrategia para individualizarlo, exigir su aparición y combatir públicamente las políticas de despersonalización utilizadas por el Estado represivo de ese momento. Estas líneas son un intento de leer a través de su rostro, instalado en el espacio público, la pervivencia de aquellas memorias indómitas que históricamente se rebelaron contra el orden establecido. Fil: Heffes, Alejandra. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16962
spellingShingle Sociología del arte
Iconografía
Fotografía
Heffes, Alejandra
Ser en todos : itinerario de una imagen
title Ser en todos : itinerario de una imagen
title_full Ser en todos : itinerario de una imagen
title_fullStr Ser en todos : itinerario de una imagen
title_full_unstemmed Ser en todos : itinerario de una imagen
title_short Ser en todos : itinerario de una imagen
title_sort ser en todos : itinerario de una imagen
topic Sociología del arte
Iconografía
Fotografía
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16962