Estampas nómadas : desplazamientos de la práctica artística hacia el espacio público

El desplazamiento de una práctica artística particular (grabado) hacia la esfera pública y la vinculación con escenarios de urgencia social en marcos de acción política (movilizaciones, marchas, encuentros) son el punto de partida para la elaboración de la presente ponencia. El objetivo es pensar l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Simón, Carolina
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16959
_version_ 1782343717149999104
author Simón, Carolina
author_facet Simón, Carolina
author_sort Simón, Carolina
collection Repositorio
description El desplazamiento de una práctica artística particular (grabado) hacia la esfera pública y la vinculación con escenarios de urgencia social en marcos de acción política (movilizaciones, marchas, encuentros) son el punto de partida para la elaboración de la presente ponencia. El objetivo es pensar la memoria del proceso de construcción de una obra en términos de intervención destinada a articular arte y política o las políticas estéticas del arte. A partir de una experiencia artística en el espacio urbano: la estampación de sellos-matrices con consignas urgentes en nuestros cuerpos, el interés es poner en foco el abordaje crítico de la práctica artística en marcos políticos de acción y establecer la relación que se entabla entre dicha práctica y los sujetos-cuerpos en contextos sociopolíticos de emergencia. Para el proceso de este trabajo en relación al desplazamiento de la práctica artística se tomarán como principales los conceptos desarrollados por el filósofo Jacques Rancière, específicamente los que indagan en el arte como acontecimiento y la re-configuración/ repartición de lo sensible en correspondencia a la relación Arte-Política en la contemporaneidad post-utópica. Algunos abordajes de la filósofa Anne Cauquelin en lo que se refiere a desplazamientos y prácticas artísticas y del crítico de arte Brian Holmes en relación a la obra como dispositivo artístico. Respecto al abordaje sobre cuerpo y contexto socio-político se tomarán las ideas de la teórica cultural Nelly Richard y el antropólogo David Le Bretón.
format documento de conferencia
id uncu-16959
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-169592021-12-21T16:44:16Z Estampas nómadas : desplazamientos de la práctica artística hacia el espacio público Simón, Carolina Sociología del arte Nomadismo Arte Grabado Práctica artística Espacio público El desplazamiento de una práctica artística particular (grabado) hacia la esfera pública y la vinculación con escenarios de urgencia social en marcos de acción política (movilizaciones, marchas, encuentros) son el punto de partida para la elaboración de la presente ponencia. El objetivo es pensar la memoria del proceso de construcción de una obra en términos de intervención destinada a articular arte y política o las políticas estéticas del arte. A partir de una experiencia artística en el espacio urbano: la estampación de sellos-matrices con consignas urgentes en nuestros cuerpos, el interés es poner en foco el abordaje crítico de la práctica artística en marcos políticos de acción y establecer la relación que se entabla entre dicha práctica y los sujetos-cuerpos en contextos sociopolíticos de emergencia. Para el proceso de este trabajo en relación al desplazamiento de la práctica artística se tomarán como principales los conceptos desarrollados por el filósofo Jacques Rancière, específicamente los que indagan en el arte como acontecimiento y la re-configuración/ repartición de lo sensible en correspondencia a la relación Arte-Política en la contemporaneidad post-utópica. Algunos abordajes de la filósofa Anne Cauquelin en lo que se refiere a desplazamientos y prácticas artísticas y del crítico de arte Brian Holmes en relación a la obra como dispositivo artístico. Respecto al abordaje sobre cuerpo y contexto socio-político se tomarán las ideas de la teórica cultural Nelly Richard y el antropólogo David Le Bretón. Fil: Simón, Carolina. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16959
spellingShingle Sociología del arte
Nomadismo
Arte
Grabado
Práctica artística
Espacio público
Simón, Carolina
Estampas nómadas : desplazamientos de la práctica artística hacia el espacio público
title Estampas nómadas : desplazamientos de la práctica artística hacia el espacio público
title_full Estampas nómadas : desplazamientos de la práctica artística hacia el espacio público
title_fullStr Estampas nómadas : desplazamientos de la práctica artística hacia el espacio público
title_full_unstemmed Estampas nómadas : desplazamientos de la práctica artística hacia el espacio público
title_short Estampas nómadas : desplazamientos de la práctica artística hacia el espacio público
title_sort estampas nómadas : desplazamientos de la práctica artística hacia el espacio público
topic Sociología del arte
Nomadismo
Arte
Grabado
Práctica artística
Espacio público
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16959