Proyectos de identidad sociomusical en la escena indie-pop santiaguina (2015-2019) : reflexiones de investigación

La presente ponencia tiene por objetivo presentar los resultados de la investigación "Proyectos de identidad sociomusical en la escena indie-pop santiaguina (2015-2019)". Esta investigación fue realizada en el marco de la memoria para optar al título profesional de sociólogo. El ob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villanueva Vergara, Javier Cristóbal
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16955
_version_ 1782343716032217088
author Villanueva Vergara, Javier Cristóbal
author_facet Villanueva Vergara, Javier Cristóbal
author_sort Villanueva Vergara, Javier Cristóbal
collection Repositorio
description La presente ponencia tiene por objetivo presentar los resultados de la investigación "Proyectos de identidad sociomusical en la escena indie-pop santiaguina (2015-2019)". Esta investigación fue realizada en el marco de la memoria para optar al título profesional de sociólogo. El objetivo de la investigación es comprender como se han construido proyectos identitarios que se desarrollan en torno a la escena indie pop santiaguina en el período comprendido entre 2015 y 2019. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad a diversos actores de la escena, lo que genera una instancia para que la escena reflexione sobre sí misma. El concepto principal es el de construcción de identidad, la que se define a partir de procesos de diferenciación, conciencia histórico-normativa y conflictividad. La relevancia no está puesta en la identidad de los sujetos que conforman la escena, sino en la identificación que un conjunto de referencias situadas históricamente suscita en quienes vivencian una práctica colectiva de la música. Se hace referencia a lo indie y lo pop no solo como géneros musicales, sino también como modos de producción materiales e ideológicos que orientan la producción musical desde un modelo de organización autogestionado mediado por el impulso tecnológico-comunicativo de la globalización. Entre los hallazgos más importantes se evidencia que no existe una identidad homogénea en torno a la escena, sino diversas formas de sentirse parte de una escena, de construir narrativas que den sentido histórico-normativo en relación a sus referentes y de tomar postura en relación a sus problemas. Ello obedece a que la experiencia de vivenciar la música es íntima y colectiva al mismo tiempo. Respecto a disputas, el principal foco de politización y organización ha sido el feminismo, desde el cual mujeres han posicionado públicamente el rechazo y sanción a prácticas de violencia machista que se dan en la escena y que se representan en la figura del funado o escrachado. A modo de conclusión se presentan las reflexiones del investigador respecto al desarrollo de la investigación realizadas en el marco de la defensa de esta investigación ante la comisión evaluadora, enfatizando sus limitaciones y posibles nuevos cursos de investigación.
format documento de conferencia
id uncu-16955
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-169552021-12-17T18:10:09Z Proyectos de identidad sociomusical en la escena indie-pop santiaguina (2015-2019) : reflexiones de investigación Villanueva Vergara, Javier Cristóbal Identidad cultural Antropología cultural y social Sociología cultural Identidad sociomusical Escenas musicales La presente ponencia tiene por objetivo presentar los resultados de la investigación "Proyectos de identidad sociomusical en la escena indie-pop santiaguina (2015-2019)". Esta investigación fue realizada en el marco de la memoria para optar al título profesional de sociólogo. El objetivo de la investigación es comprender como se han construido proyectos identitarios que se desarrollan en torno a la escena indie pop santiaguina en el período comprendido entre 2015 y 2019. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad a diversos actores de la escena, lo que genera una instancia para que la escena reflexione sobre sí misma. El concepto principal es el de construcción de identidad, la que se define a partir de procesos de diferenciación, conciencia histórico-normativa y conflictividad. La relevancia no está puesta en la identidad de los sujetos que conforman la escena, sino en la identificación que un conjunto de referencias situadas históricamente suscita en quienes vivencian una práctica colectiva de la música. Se hace referencia a lo indie y lo pop no solo como géneros musicales, sino también como modos de producción materiales e ideológicos que orientan la producción musical desde un modelo de organización autogestionado mediado por el impulso tecnológico-comunicativo de la globalización. Entre los hallazgos más importantes se evidencia que no existe una identidad homogénea en torno a la escena, sino diversas formas de sentirse parte de una escena, de construir narrativas que den sentido histórico-normativo en relación a sus referentes y de tomar postura en relación a sus problemas. Ello obedece a que la experiencia de vivenciar la música es íntima y colectiva al mismo tiempo. Respecto a disputas, el principal foco de politización y organización ha sido el feminismo, desde el cual mujeres han posicionado públicamente el rechazo y sanción a prácticas de violencia machista que se dan en la escena y que se representan en la figura del funado o escrachado. A modo de conclusión se presentan las reflexiones del investigador respecto al desarrollo de la investigación realizadas en el marco de la defensa de esta investigación ante la comisión evaluadora, enfatizando sus limitaciones y posibles nuevos cursos de investigación. Fil: Villanueva Vergara, Javier Cristóbal. Universidad de Chile. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16955
spellingShingle Identidad cultural
Antropología cultural y social
Sociología cultural
Identidad sociomusical
Escenas musicales
Villanueva Vergara, Javier Cristóbal
Proyectos de identidad sociomusical en la escena indie-pop santiaguina (2015-2019) : reflexiones de investigación
title Proyectos de identidad sociomusical en la escena indie-pop santiaguina (2015-2019) : reflexiones de investigación
title_full Proyectos de identidad sociomusical en la escena indie-pop santiaguina (2015-2019) : reflexiones de investigación
title_fullStr Proyectos de identidad sociomusical en la escena indie-pop santiaguina (2015-2019) : reflexiones de investigación
title_full_unstemmed Proyectos de identidad sociomusical en la escena indie-pop santiaguina (2015-2019) : reflexiones de investigación
title_short Proyectos de identidad sociomusical en la escena indie-pop santiaguina (2015-2019) : reflexiones de investigación
title_sort proyectos de identidad sociomusical en la escena indie-pop santiaguina (2015-2019) : reflexiones de investigación
topic Identidad cultural
Antropología cultural y social
Sociología cultural
Identidad sociomusical
Escenas musicales
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16955