Sumario: | La presente ponencia tiene por objetivo presentar los resultados de la investigación "Proyectos de identidad sociomusical en la escena indie-pop santiaguina (2015-2019)". Esta investigación fue realizada en el marco de la memoria para optar al título profesional de sociólogo.
El objetivo de la investigación es comprender como se han construido proyectos identitarios
que se desarrollan en torno a la escena indie pop santiaguina en el período comprendido entre 2015 y 2019. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad a diversos actores de la escena, lo que genera una instancia para que la escena reflexione sobre sí misma. El concepto principal es el de construcción de identidad, la que se define a partir de procesos de diferenciación, conciencia histórico-normativa y conflictividad. La relevancia no está puesta en la identidad de los sujetos que conforman la escena, sino en la identificación que un conjunto de referencias situadas históricamente suscita en quienes vivencian una práctica colectiva de la música.
Se hace referencia a lo indie y lo pop no solo como géneros musicales, sino también como
modos de producción materiales e ideológicos que orientan la producción musical desde un
modelo de organización autogestionado mediado por el impulso tecnológico-comunicativo
de la globalización. Entre los hallazgos más importantes se evidencia que no existe una identidad homogénea en torno a la escena, sino diversas formas de sentirse parte de una escena, de construir
narrativas que den sentido histórico-normativo en relación a sus referentes y de tomar postura en relación a sus problemas. Ello obedece a que la experiencia de vivenciar la música es íntima y colectiva al mismo tiempo. Respecto a disputas, el principal foco de politización y organización ha sido el feminismo, desde el cual mujeres han posicionado públicamente el rechazo y sanción a prácticas de
violencia machista que se dan en la escena y que se representan en la figura del funado o escrachado.
A modo de conclusión se presentan las reflexiones del investigador respecto al desarrollo de la investigación realizadas en el marco de la defensa de esta investigación ante la comisión evaluadora, enfatizando sus limitaciones y posibles nuevos cursos de investigación.
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