Desigualdades económicas y sociales vigentes : el perfil de los y las docentes nóveles de la Facultad de Educación y su inserción en las instituciones educativas de Mendoza

En los últimos años la formación docente ha experimentado un crecimiento significativo, acompañando los cambios educativos generales fijados por la legislación vigente. Dicha expansión ha incorporado estudiantes de todos los sectores sociales, incluídos los circuitos de educación superior. Este crec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Asso, Jorge Alejandro
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16949
_version_ 1782343714474033152
author Asso, Jorge Alejandro
author_facet Asso, Jorge Alejandro
author_sort Asso, Jorge Alejandro
collection Repositorio
description En los últimos años la formación docente ha experimentado un crecimiento significativo, acompañando los cambios educativos generales fijados por la legislación vigente. Dicha expansión ha incorporado estudiantes de todos los sectores sociales, incluídos los circuitos de educación superior. Este crecimiento se observa también en las matrículas de las instituciones formadoras de docentes como es el caso de la Facultad de Educación, siendo muy importante el número de estudiantes procedentes de sectores populares de Mendoza que eligen la docencia como profesión. Por ello resulta pertinente conocer qué pasa con dichos sujetos que proceden de determinados contextos cuando empiezan a trabajar en las escuelas. De dicha investigación se han seleccionado solamente algunos hallazgos y emergentes principales relacionados con la caracterización del perfil socio-económico-cultural de aquellos/as estudiantes de la cohorte 2014 que se han insertado en la docencia y las condiciones concretas en las que se incorporan en el sistema educativo. El objetivo de este escrito es analizar brevemente desde la Sociología de la Educación como disciplina las desigualdades económicas y sociales que tienen los sujetos bajo estudio respecto de otros estudiantes dentro de la FED y cómo ya egresados/as o insertos en el sistema, dichas desigualdades se mantienen en sus trabajos, condicionan sus contextos de inserción y los procesos de socialización laboral que se dan en las instituciones educativas.
format documento de conferencia
id uncu-16949
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-169492021-12-16T17:28:27Z Desigualdades económicas y sociales vigentes : el perfil de los y las docentes nóveles de la Facultad de Educación y su inserción en las instituciones educativas de Mendoza Asso, Jorge Alejandro Desigualdad social Formación docente Sociología de la educación En los últimos años la formación docente ha experimentado un crecimiento significativo, acompañando los cambios educativos generales fijados por la legislación vigente. Dicha expansión ha incorporado estudiantes de todos los sectores sociales, incluídos los circuitos de educación superior. Este crecimiento se observa también en las matrículas de las instituciones formadoras de docentes como es el caso de la Facultad de Educación, siendo muy importante el número de estudiantes procedentes de sectores populares de Mendoza que eligen la docencia como profesión. Por ello resulta pertinente conocer qué pasa con dichos sujetos que proceden de determinados contextos cuando empiezan a trabajar en las escuelas. De dicha investigación se han seleccionado solamente algunos hallazgos y emergentes principales relacionados con la caracterización del perfil socio-económico-cultural de aquellos/as estudiantes de la cohorte 2014 que se han insertado en la docencia y las condiciones concretas en las que se incorporan en el sistema educativo. El objetivo de este escrito es analizar brevemente desde la Sociología de la Educación como disciplina las desigualdades económicas y sociales que tienen los sujetos bajo estudio respecto de otros estudiantes dentro de la FED y cómo ya egresados/as o insertos en el sistema, dichas desigualdades se mantienen en sus trabajos, condicionan sus contextos de inserción y los procesos de socialización laboral que se dan en las instituciones educativas. Fil: Asso, Jorge Alejandro. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación Elemental y Especial. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16949
spellingShingle Desigualdad social
Formación docente
Sociología de la educación
Asso, Jorge Alejandro
Desigualdades económicas y sociales vigentes : el perfil de los y las docentes nóveles de la Facultad de Educación y su inserción en las instituciones educativas de Mendoza
title Desigualdades económicas y sociales vigentes : el perfil de los y las docentes nóveles de la Facultad de Educación y su inserción en las instituciones educativas de Mendoza
title_full Desigualdades económicas y sociales vigentes : el perfil de los y las docentes nóveles de la Facultad de Educación y su inserción en las instituciones educativas de Mendoza
title_fullStr Desigualdades económicas y sociales vigentes : el perfil de los y las docentes nóveles de la Facultad de Educación y su inserción en las instituciones educativas de Mendoza
title_full_unstemmed Desigualdades económicas y sociales vigentes : el perfil de los y las docentes nóveles de la Facultad de Educación y su inserción en las instituciones educativas de Mendoza
title_short Desigualdades económicas y sociales vigentes : el perfil de los y las docentes nóveles de la Facultad de Educación y su inserción en las instituciones educativas de Mendoza
title_sort desigualdades económicas y sociales vigentes : el perfil de los y las docentes nóveles de la facultad de educación y su inserción en las instituciones educativas de mendoza
topic Desigualdad social
Formación docente
Sociología de la educación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16949