Lo académico y lo popular en tanto experiencia formativa en el Profesorado de Música con Orientación Popular en el departamento de Jáchal, San Juan

El proceso de expansión de la Universidad Nacional de San juan desde la capital hacia zonas más alejadas del territorio provincial, se inicia paulatinamente entre 1995/96 en relación al desarrollo minero, en el departamento de Jáchal por iniciativa de la Facultad de Ingeniería, con diversas carre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bunge, Paula Diana, Dacuña, Roberto
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16945
Descripción
Sumario:El proceso de expansión de la Universidad Nacional de San juan desde la capital hacia zonas más alejadas del territorio provincial, se inicia paulatinamente entre 1995/96 en relación al desarrollo minero, en el departamento de Jáchal por iniciativa de la Facultad de Ingeniería, con diversas carreras Técnicas (Dacuña, Carbajal y Luccato,2018). La creación del Profesorado de Música con Orientación Popular originó un gran debate entre los miembros de la comunidad de Jáchal con la universidad, el gobierno provincial y los municipios locales. Actores locales demandaban esta formación, que actualmente la universidad no ofrecía. Los cuestionamientos giraban en torno a si la universidad debía ser el ámbito para acreditar saberes vinculados a “músicas populares" y si estos saberes gozaban del prestigio en la enseñanza académica universitaria. En la localidad de Jáchal las demandas por legitimar la música popular apuntaban a solicitar una formación de profesionales docentes involucrados con la realidad local y regional. Esta formación además debía integrar saberes socio-histórico-culturales, pedagógicos y el dominio de saberes vinculados a la composición, interpretación, producción en géneros de la música popular. Las tensiones entre el significado de lo “académico" y lo “popular", y la legitimidad de los saberes universitarios, en el que cobraron fuerza las luchas y posiciones en el campo educativo universitario, fueron el marco en el que se institucionalizó este profesorado. Es en este contexto en el que se abordará el presente estudio, que se propone como objetivo analizar los sentidos sobre lo popular y lo académico implicados en el Profesorado de Música con Orientación Popular en tanto experiencias formativas en la Delegación Valles Sanjuaninos, Jáchal de la UNSJ. Así mismo apunta a responder: ¿Cuáles son los sentidos sobre lo popular y lo académico implicados en el Profesorado de Música con Orientación en Música Popular en tanto experiencia formativa en la Delegación Valles Sanjuaninos de la UNSJ, sede en la localidad de Jáchal? ¿Cuáles son los procesos de producción, reproducción y reconversión de los significados sobre lo académico y lo popular en los procesos de constitución del Profesorado de Música con Orientación en Música Popular? Esta investigación es de reciente comienzo y su alcance es exploratorio y descriptivo. Se inscribe en la antropología social y la lógica de investigación que predomina es la compleja/dialéctica (Achilli, 2005). Se pretende utilizar principalmente la observación participante y la entrevista en profundidad, pero también estas técnicas serán confrontadas con registros narrativos y registros mecánicos como la información documental (Normativa de la Universidad, Institucional, planes de estudio, planificaciones docentes, entre otros).