Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes

Este trabajo presenta una discusión sobre las evaluaciones de calidad realizadas por Ministerio de la Educación de la Nación entre 2016 y 2019. Se discute la tensión entre una valoración de la calidad de la educación como derecho y la aplicación técnica de la evaluación. Por un lado, se observó el u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pereyra, Diego
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16927
_version_ 1782343708587327488
author Pereyra, Diego
author_facet Pereyra, Diego
author_sort Pereyra, Diego
collection Repositorio
description Este trabajo presenta una discusión sobre las evaluaciones de calidad realizadas por Ministerio de la Educación de la Nación entre 2016 y 2019. Se discute la tensión entre una valoración de la calidad de la educación como derecho y la aplicación técnica de la evaluación. Por un lado, se observó el uso de instrumentos basados en criterios tecnocráticos, universales, descontextualizados. Por otro lado, no existía una articulación entre las evaluaciones de aprendizaje con otras indagaciones sobre formación docente, condiciones de trabajo aúlico, infraestructura o presupuesto. Todo ello alejaba la posibilidad de pensar un modelo teórico que incluya el enfoque de derechos, específicamente el derecho a la educación (a enseñar y aprender) en tanto un bien público y un derecho social. A partir de estos datos, se abre la posibilidad de reflexionar sobre el nuevo escenario político y los desafíos para desarmar la crisis presupuestaria y reorientar la inversión.
format documento de conferencia
id uncu-16927
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-169272021-12-15T13:03:16Z Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes Pereyra, Diego Enseñanza Aprendizaje Calidad de la educación Formación de personal docente Derecho a la educación Evaluación Este trabajo presenta una discusión sobre las evaluaciones de calidad realizadas por Ministerio de la Educación de la Nación entre 2016 y 2019. Se discute la tensión entre una valoración de la calidad de la educación como derecho y la aplicación técnica de la evaluación. Por un lado, se observó el uso de instrumentos basados en criterios tecnocráticos, universales, descontextualizados. Por otro lado, no existía una articulación entre las evaluaciones de aprendizaje con otras indagaciones sobre formación docente, condiciones de trabajo aúlico, infraestructura o presupuesto. Todo ello alejaba la posibilidad de pensar un modelo teórico que incluya el enfoque de derechos, específicamente el derecho a la educación (a enseñar y aprender) en tanto un bien público y un derecho social. A partir de estos datos, se abre la posibilidad de reflexionar sobre el nuevo escenario político y los desafíos para desarmar la crisis presupuestaria y reorientar la inversión. Fil: Pereyra, Diego. Universidad de Buenos Aires. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16927
spellingShingle Enseñanza
Aprendizaje
Calidad de la educación
Formación de personal docente
Derecho a la educación
Evaluación
Pereyra, Diego
Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes
title Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes
title_full Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes
title_fullStr Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes
title_full_unstemmed Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes
title_short Evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en Argentina en los años recientes
title_sort evaluando el derecho a enseñar y aprender : algunas reflexiones sobre las evaluaciones de calidad de la educación en argentina en los años recientes
topic Enseñanza
Aprendizaje
Calidad de la educación
Formación de personal docente
Derecho a la educación
Evaluación
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16927