Sumario: | La evaluación de políticas públicas ha ido incorporando diversos enfoques a medida que se ha institucionalizado como campo de incidencia que tiende al mejoramiento de la gestión en el Estado. Primeramente, estuvo centrada en los procesos y procedimientos de planes y programas, luego en los resultados de las políticas y en el último tiempo busca incorporar el enfoque de derechos. La preocupación por la efectivización de los derechos de la población ha de ser el horizonte principal de toda política pública y por tanto la evaluación está llamada a indagar acerca de su consecución. En este sentido han proliferado los escritos, manuales y reflexiones en torno a la incorporación del enfoque de derechos en el proceso evaluativo. Sin embargo, es preciso preguntarse si sólo se trata de una retórica aspiracional o si realmente hay un proceso de transformación en marcha en el modo de encarar las evaluaciones. Circunscribimos este interrogarte clave a los sistemas nacionales de evaluación en América Latina y el Caribe, tomando algunas experiencias como casos de estudio que nos brinden herramientas para caracterizar la relación entre evaluación y efectivización de derechos y los desafíos que se presentan en tiempos en que los Estados asumen los compromisos que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
|