Sumario: | Ante la emergencia sanitaria que se instaló en nuestro país a principios de 2020, como consecuencia de la pandemia por Covid-19, comenzaron a presentarse algunos interrogantes, indagaciones, evidencias, percepciones, acerca de los impactos que tal situación global tendría en distintas dimensiones de la vida de los sujetos: la dimensión de salud, la dimensión económica, la dimensión educativa, entre otras. En este marco, el presente trabajo surge a partir del siguiente interrogante: ¿De qué formas impactó la pandemia por Covid-19 en las trayectorias académicas de estudiantes? Ese impacto, ¿se acrecienta en estudiantes que tienen becas en las instituciones educativas, y particularmente en la UNCuyo? ¿Por qué? Si bien las respuestas a estas preguntas requieren vastas investigaciones sobre múltiples aspectos, se intentará en este trabajo aportar ideas que contribuyan a esas investigaciones, a partir de la investigación y de la intervención profesional. La indagación se realiza a partir del quehacer profesional de Trabajo Social llevado a cabo en el marco de los programas de becas que la UNCuyo ofrece a través de la Secretaría de Bienestar Universitario, así como de la participación en equipos de investigación. De este modo, a partir de registros, encuentros y diálogos que emergen de la intervención profesional con estudiantes que tienen distintas becas, y de los resultados de investigación en los procesos en que se ha participado, se buscará reconocer indicios, aspectos a tener en cuenta para comenzar a reflexionar sobre esta problemática, y generar nuevos interrogantes que abonen posteriores investigaciones, sistematizaciones y/o análisis.
|