Nuevos escenarios en la Educación Superior : los desafíos que deja la exclusión a la escolaridad secundaria

En esta presentación, como docentes/investigadoras1, nos planteamos el propósito principal de analizar las nuevas intervenciones y experiencias educativas que llevamos a cabo desde los Talleres de Práctica Profesional de la Carrera de Ciencias de la Educación, que dictamos en la Facultad de Ciencias...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Marco, María Cecilia, Urdampilleta, Daniela, Saad, Silvina
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16918
_version_ 1782343706189234176
author Di Marco, María Cecilia
Urdampilleta, Daniela
Saad, Silvina
author_facet Di Marco, María Cecilia
Urdampilleta, Daniela
Saad, Silvina
author_sort Di Marco, María Cecilia
collection Repositorio
description En esta presentación, como docentes/investigadoras1, nos planteamos el propósito principal de analizar las nuevas intervenciones y experiencias educativas que llevamos a cabo desde los Talleres de Práctica Profesional de la Carrera de Ciencias de la Educación, que dictamos en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincias de Buenos Aires (UNICEN). A partir del año 2012, nos planteamos como desafío elaborar e implementar la propuesta denominada “Taller de Prácticas de Intervención Pedagógica en Espacios No Escolarizados" y evaluamos como imprescindible abordar una especificidad aún no sistematizada en la carrera de Ciencias de la Educación que son los espacios no formales en los que se insertan los alumnos y que requieren de una mirada específica acerca de la problemática de la educación no escolar. A partir del año 2016 se intensificaron las situaciones de pobreza con desanclajes profundos al sistema educativo de jóvenes a las organizaciones en las cuales efectuaban las prácticas los alumnos de la carrera y ya no a la escuela. Estos jóvenes con saberes del ¨idóneo¨ no encuentran lugar para sus prácticas dentro del sistema escolar. En el año 2019, en un contexto atravesado por una de las crisis de ajuste y recorte neoliberal más profundas de los últimos tiempos comparable, según los entendidos a la crisis del año 2001, implementamos el “Taller de Prácticas de diseños de capacitación y formación desde un enfoque educativo en la Universidad Barrial", ambos talleres tienen como objetivo formar a los alumnos cursantes del tercer y cuarto año de la carrera en prácticas profesionales inclusivas de formador de formadores que aporten a la educación pública a partir de entenderla como un hecho político. Nuestros interrogantes giran en torno a: - Estas prácticas de intervención pedagógica en espacios no escolarizados ¿posibilitan encauzar la inclusión de los jóvenes otorgándole un plus de calidad? - ¿Garantizan la formación de espacios de co-construcción de conocimientos como formas de intervención? Abordamos nuestro objeto de estudio a partir de una metodología descriptiva exploratoria aplicando técnicas de observación, registro, análisis de las producciones elaboradas por los alumnos, entrevistas a actores claves, que nos permite sistematizar las prácticas realizadas desde 2012 hasta el año 2019 inclusive.
format documento de conferencia
id uncu-16918
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-169182021-12-14T16:56:32Z Nuevos escenarios en la Educación Superior : los desafíos que deja la exclusión a la escolaridad secundaria Di Marco, María Cecilia Urdampilleta, Daniela Saad, Silvina Educación superior Educación secundaria Educación pública Pobreza Exclusión social Formación docente Educación inclusiva Práctica pre-profesional En esta presentación, como docentes/investigadoras1, nos planteamos el propósito principal de analizar las nuevas intervenciones y experiencias educativas que llevamos a cabo desde los Talleres de Práctica Profesional de la Carrera de Ciencias de la Educación, que dictamos en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincias de Buenos Aires (UNICEN). A partir del año 2012, nos planteamos como desafío elaborar e implementar la propuesta denominada “Taller de Prácticas de Intervención Pedagógica en Espacios No Escolarizados" y evaluamos como imprescindible abordar una especificidad aún no sistematizada en la carrera de Ciencias de la Educación que son los espacios no formales en los que se insertan los alumnos y que requieren de una mirada específica acerca de la problemática de la educación no escolar. A partir del año 2016 se intensificaron las situaciones de pobreza con desanclajes profundos al sistema educativo de jóvenes a las organizaciones en las cuales efectuaban las prácticas los alumnos de la carrera y ya no a la escuela. Estos jóvenes con saberes del ¨idóneo¨ no encuentran lugar para sus prácticas dentro del sistema escolar. En el año 2019, en un contexto atravesado por una de las crisis de ajuste y recorte neoliberal más profundas de los últimos tiempos comparable, según los entendidos a la crisis del año 2001, implementamos el “Taller de Prácticas de diseños de capacitación y formación desde un enfoque educativo en la Universidad Barrial", ambos talleres tienen como objetivo formar a los alumnos cursantes del tercer y cuarto año de la carrera en prácticas profesionales inclusivas de formador de formadores que aporten a la educación pública a partir de entenderla como un hecho político. Nuestros interrogantes giran en torno a: - Estas prácticas de intervención pedagógica en espacios no escolarizados ¿posibilitan encauzar la inclusión de los jóvenes otorgándole un plus de calidad? - ¿Garantizan la formación de espacios de co-construcción de conocimientos como formas de intervención? Abordamos nuestro objeto de estudio a partir de una metodología descriptiva exploratoria aplicando técnicas de observación, registro, análisis de las producciones elaboradas por los alumnos, entrevistas a actores claves, que nos permite sistematizar las prácticas realizadas desde 2012 hasta el año 2019 inclusive. Fil: Di Marco, María Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Fil: Urdampilleta, Daniela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Fil: Saad, Silvina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16918
spellingShingle Educación superior
Educación secundaria
Educación pública
Pobreza
Exclusión social
Formación docente
Educación inclusiva
Práctica pre-profesional
Di Marco, María Cecilia
Urdampilleta, Daniela
Saad, Silvina
Nuevos escenarios en la Educación Superior : los desafíos que deja la exclusión a la escolaridad secundaria
title Nuevos escenarios en la Educación Superior : los desafíos que deja la exclusión a la escolaridad secundaria
title_full Nuevos escenarios en la Educación Superior : los desafíos que deja la exclusión a la escolaridad secundaria
title_fullStr Nuevos escenarios en la Educación Superior : los desafíos que deja la exclusión a la escolaridad secundaria
title_full_unstemmed Nuevos escenarios en la Educación Superior : los desafíos que deja la exclusión a la escolaridad secundaria
title_short Nuevos escenarios en la Educación Superior : los desafíos que deja la exclusión a la escolaridad secundaria
title_sort nuevos escenarios en la educación superior : los desafíos que deja la exclusión a la escolaridad secundaria
topic Educación superior
Educación secundaria
Educación pública
Pobreza
Exclusión social
Formación docente
Educación inclusiva
Práctica pre-profesional
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16918