Las delegaciones universitarias y los procesos de democratización de la educación superior en el primer cuarto del siglo XXI : el caso de la Delegación de los Valles Sanjuaninos-UNSJ
En el presente trabajo se exponen una serie de reflexiones iniciales que surgen del proceso de elaboración del estado del arte correspondiente al proyecto de investigación “Delegación de los Valles sanjuaninos de la UNSJ: Democratizando la universidad". El estudio se propone analizar los proces...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/16917 |
_version_ | 1782343705927090176 |
---|---|
author | Dacuña, Roberto Naranjo, Ana Verónica Carrizo, Cristina Adelaida Aballay, Vanesa |
author_facet | Dacuña, Roberto Naranjo, Ana Verónica Carrizo, Cristina Adelaida Aballay, Vanesa |
author_sort | Dacuña, Roberto |
collection | Repositorio |
description | En el presente trabajo se exponen una serie de reflexiones iniciales que surgen del proceso de elaboración del estado del arte correspondiente al proyecto de investigación “Delegación de los Valles sanjuaninos de la UNSJ: Democratizando la universidad". El estudio se propone analizar los procesos de democratización educativa ocurridos en las sedes que conforman la Delegación de los Valles Sanjuaninos de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en el período comprendido entre los años 2014 – 2019. La Delegación, integrada por los departamentos Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta, fue creada en el marco de una política de expansión territorial de la UNSJ, dirigida a alcanzar una efectiva democratización educativa, respondiendo a la actual demanda de educación superior, de parte de las comunidades señaladas. El estudio -de carácter exploratorio descriptivo- procura identificar los modos en que han operado, desde su creación en el año 2014 hasta la actualidad, los procesos no sólo de ampliación de la cobertura, sino también de efectiva inclusión, que hayan implicado el debilitamiento del vínculo directo entre origen social y destino escolar de sus estudiantes y graduados. En relación al aspecto metodológico, el proyecto se enmarca en lo que Achilli (2013) denomina estudios “extensivos" (investigaciones cuyos recortes empíricos son amplios -extensos-, comunmente denominados cuantitativos). Remite a una aproximación de carácter eminentemente descriptivo-exploratoria, cuyo eje consiste en el reconocimiento de la democratización a través del análisis de un conjunto de variables que caracterizan la dinámica cuantitativa y cualitativa del fenómeno. Las investigaciones sobre ampliación, extensión, inclusión y democratización de la Educación Superior son numerosas y responden a diversas perspectivas con sus propios marcos teórico conceptuales. Es preciso pues dar cuenta de esta multiplicidad, y de los principales debates generados por sus diferencias, a fin de no caer en una recuperación irreflexiva y acrítica de sus categorías, que derive en inesperados obstáculos durante la construcción del objeto de estudio. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-16917 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2021 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-169172021-12-14T16:30:26Z Las delegaciones universitarias y los procesos de democratización de la educación superior en el primer cuarto del siglo XXI : el caso de la Delegación de los Valles Sanjuaninos-UNSJ Dacuña, Roberto Naranjo, Ana Verónica Carrizo, Cristina Adelaida Aballay, Vanesa Democratización Educación superior San Juan (Argentina) Delegaciones universitarias Democratización educativa En el presente trabajo se exponen una serie de reflexiones iniciales que surgen del proceso de elaboración del estado del arte correspondiente al proyecto de investigación “Delegación de los Valles sanjuaninos de la UNSJ: Democratizando la universidad". El estudio se propone analizar los procesos de democratización educativa ocurridos en las sedes que conforman la Delegación de los Valles Sanjuaninos de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en el período comprendido entre los años 2014 – 2019. La Delegación, integrada por los departamentos Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta, fue creada en el marco de una política de expansión territorial de la UNSJ, dirigida a alcanzar una efectiva democratización educativa, respondiendo a la actual demanda de educación superior, de parte de las comunidades señaladas. El estudio -de carácter exploratorio descriptivo- procura identificar los modos en que han operado, desde su creación en el año 2014 hasta la actualidad, los procesos no sólo de ampliación de la cobertura, sino también de efectiva inclusión, que hayan implicado el debilitamiento del vínculo directo entre origen social y destino escolar de sus estudiantes y graduados. En relación al aspecto metodológico, el proyecto se enmarca en lo que Achilli (2013) denomina estudios “extensivos" (investigaciones cuyos recortes empíricos son amplios -extensos-, comunmente denominados cuantitativos). Remite a una aproximación de carácter eminentemente descriptivo-exploratoria, cuyo eje consiste en el reconocimiento de la democratización a través del análisis de un conjunto de variables que caracterizan la dinámica cuantitativa y cualitativa del fenómeno. Las investigaciones sobre ampliación, extensión, inclusión y democratización de la Educación Superior son numerosas y responden a diversas perspectivas con sus propios marcos teórico conceptuales. Es preciso pues dar cuenta de esta multiplicidad, y de los principales debates generados por sus diferencias, a fin de no caer en una recuperación irreflexiva y acrítica de sus categorías, que derive en inesperados obstáculos durante la construcción del objeto de estudio. Fil: Dacuña, Roberto. Universidad Nacional de San Juan. Fil: Naranjo, Ana Verónica. Universidad Nacional de San Juan. Fil: Carrizo, Cristina Adelaida. Universidad Nacional de San Juan. Fil: Aballay, Vanesa. Universidad Nacional de San Juan. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16917 |
spellingShingle | Democratización Educación superior San Juan (Argentina) Delegaciones universitarias Democratización educativa Dacuña, Roberto Naranjo, Ana Verónica Carrizo, Cristina Adelaida Aballay, Vanesa Las delegaciones universitarias y los procesos de democratización de la educación superior en el primer cuarto del siglo XXI : el caso de la Delegación de los Valles Sanjuaninos-UNSJ |
title | Las delegaciones universitarias y los procesos de democratización de la educación superior en el primer cuarto del siglo XXI
: el caso de la Delegación de los Valles Sanjuaninos-UNSJ |
title_full | Las delegaciones universitarias y los procesos de democratización de la educación superior en el primer cuarto del siglo XXI
: el caso de la Delegación de los Valles Sanjuaninos-UNSJ |
title_fullStr | Las delegaciones universitarias y los procesos de democratización de la educación superior en el primer cuarto del siglo XXI
: el caso de la Delegación de los Valles Sanjuaninos-UNSJ |
title_full_unstemmed | Las delegaciones universitarias y los procesos de democratización de la educación superior en el primer cuarto del siglo XXI
: el caso de la Delegación de los Valles Sanjuaninos-UNSJ |
title_short | Las delegaciones universitarias y los procesos de democratización de la educación superior en el primer cuarto del siglo XXI
: el caso de la Delegación de los Valles Sanjuaninos-UNSJ |
title_sort | las delegaciones universitarias y los procesos de democratización de la educación superior en el primer cuarto del siglo xxi
: el caso de la delegación de los valles sanjuaninos-unsj |
topic | Democratización Educación superior San Juan (Argentina) Delegaciones universitarias Democratización educativa |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/16917 |