Las delegaciones universitarias y los procesos de democratización de la educación superior en el primer cuarto del siglo XXI : el caso de la Delegación de los Valles Sanjuaninos-UNSJ

En el presente trabajo se exponen una serie de reflexiones iniciales que surgen del proceso de elaboración del estado del arte correspondiente al proyecto de investigación “Delegación de los Valles sanjuaninos de la UNSJ: Democratizando la universidad". El estudio se propone analizar los proces...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Dacuña, Roberto, Naranjo, Ana Verónica, Carrizo, Cristina Adelaida, Aballay, Vanesa
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16917
_version_ 1782343705927090176
author Dacuña, Roberto
Naranjo, Ana Verónica
Carrizo, Cristina Adelaida
Aballay, Vanesa
author_facet Dacuña, Roberto
Naranjo, Ana Verónica
Carrizo, Cristina Adelaida
Aballay, Vanesa
author_sort Dacuña, Roberto
collection Repositorio
description En el presente trabajo se exponen una serie de reflexiones iniciales que surgen del proceso de elaboración del estado del arte correspondiente al proyecto de investigación “Delegación de los Valles sanjuaninos de la UNSJ: Democratizando la universidad". El estudio se propone analizar los procesos de democratización educativa ocurridos en las sedes que conforman la Delegación de los Valles Sanjuaninos de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en el período comprendido entre los años 2014 – 2019. La Delegación, integrada por los departamentos Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta, fue creada en el marco de una política de expansión territorial de la UNSJ, dirigida a alcanzar una efectiva democratización educativa, respondiendo a la actual demanda de educación superior, de parte de las comunidades señaladas. El estudio -de carácter exploratorio descriptivo- procura identificar los modos en que han operado, desde su creación en el año 2014 hasta la actualidad, los procesos no sólo de ampliación de la cobertura, sino también de efectiva inclusión, que hayan implicado el debilitamiento del vínculo directo entre origen social y destino escolar de sus estudiantes y graduados. En relación al aspecto metodológico, el proyecto se enmarca en lo que Achilli (2013) denomina estudios “extensivos" (investigaciones cuyos recortes empíricos son amplios -extensos-, comunmente denominados cuantitativos). Remite a una aproximación de carácter eminentemente descriptivo-exploratoria, cuyo eje consiste en el reconocimiento de la democratización a través del análisis de un conjunto de variables que caracterizan la dinámica cuantitativa y cualitativa del fenómeno. Las investigaciones sobre ampliación, extensión, inclusión y democratización de la Educación Superior son numerosas y responden a diversas perspectivas con sus propios marcos teórico conceptuales. Es preciso pues dar cuenta de esta multiplicidad, y de los principales debates generados por sus diferencias, a fin de no caer en una recuperación irreflexiva y acrítica de sus categorías, que derive en inesperados obstáculos durante la construcción del objeto de estudio.
format documento de conferencia
id uncu-16917
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-169172021-12-14T16:30:26Z Las delegaciones universitarias y los procesos de democratización de la educación superior en el primer cuarto del siglo XXI : el caso de la Delegación de los Valles Sanjuaninos-UNSJ Dacuña, Roberto Naranjo, Ana Verónica Carrizo, Cristina Adelaida Aballay, Vanesa Democratización Educación superior San Juan (Argentina) Delegaciones universitarias Democratización educativa En el presente trabajo se exponen una serie de reflexiones iniciales que surgen del proceso de elaboración del estado del arte correspondiente al proyecto de investigación “Delegación de los Valles sanjuaninos de la UNSJ: Democratizando la universidad". El estudio se propone analizar los procesos de democratización educativa ocurridos en las sedes que conforman la Delegación de los Valles Sanjuaninos de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), en el período comprendido entre los años 2014 – 2019. La Delegación, integrada por los departamentos Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta, fue creada en el marco de una política de expansión territorial de la UNSJ, dirigida a alcanzar una efectiva democratización educativa, respondiendo a la actual demanda de educación superior, de parte de las comunidades señaladas. El estudio -de carácter exploratorio descriptivo- procura identificar los modos en que han operado, desde su creación en el año 2014 hasta la actualidad, los procesos no sólo de ampliación de la cobertura, sino también de efectiva inclusión, que hayan implicado el debilitamiento del vínculo directo entre origen social y destino escolar de sus estudiantes y graduados. En relación al aspecto metodológico, el proyecto se enmarca en lo que Achilli (2013) denomina estudios “extensivos" (investigaciones cuyos recortes empíricos son amplios -extensos-, comunmente denominados cuantitativos). Remite a una aproximación de carácter eminentemente descriptivo-exploratoria, cuyo eje consiste en el reconocimiento de la democratización a través del análisis de un conjunto de variables que caracterizan la dinámica cuantitativa y cualitativa del fenómeno. Las investigaciones sobre ampliación, extensión, inclusión y democratización de la Educación Superior son numerosas y responden a diversas perspectivas con sus propios marcos teórico conceptuales. Es preciso pues dar cuenta de esta multiplicidad, y de los principales debates generados por sus diferencias, a fin de no caer en una recuperación irreflexiva y acrítica de sus categorías, que derive en inesperados obstáculos durante la construcción del objeto de estudio. Fil: Dacuña, Roberto. Universidad Nacional de San Juan. Fil: Naranjo, Ana Verónica. Universidad Nacional de San Juan. Fil: Carrizo, Cristina Adelaida. Universidad Nacional de San Juan. Fil: Aballay, Vanesa. Universidad Nacional de San Juan. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16917
spellingShingle Democratización
Educación superior
San Juan (Argentina)
Delegaciones universitarias
Democratización educativa
Dacuña, Roberto
Naranjo, Ana Verónica
Carrizo, Cristina Adelaida
Aballay, Vanesa
Las delegaciones universitarias y los procesos de democratización de la educación superior en el primer cuarto del siglo XXI : el caso de la Delegación de los Valles Sanjuaninos-UNSJ
title Las delegaciones universitarias y los procesos de democratización de la educación superior en el primer cuarto del siglo XXI : el caso de la Delegación de los Valles Sanjuaninos-UNSJ
title_full Las delegaciones universitarias y los procesos de democratización de la educación superior en el primer cuarto del siglo XXI : el caso de la Delegación de los Valles Sanjuaninos-UNSJ
title_fullStr Las delegaciones universitarias y los procesos de democratización de la educación superior en el primer cuarto del siglo XXI : el caso de la Delegación de los Valles Sanjuaninos-UNSJ
title_full_unstemmed Las delegaciones universitarias y los procesos de democratización de la educación superior en el primer cuarto del siglo XXI : el caso de la Delegación de los Valles Sanjuaninos-UNSJ
title_short Las delegaciones universitarias y los procesos de democratización de la educación superior en el primer cuarto del siglo XXI : el caso de la Delegación de los Valles Sanjuaninos-UNSJ
title_sort las delegaciones universitarias y los procesos de democratización de la educación superior en el primer cuarto del siglo xxi : el caso de la delegación de los valles sanjuaninos-unsj
topic Democratización
Educación superior
San Juan (Argentina)
Delegaciones universitarias
Democratización educativa
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16917