Contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad

Una de las problemáticas que más inquieta a la comunidad universitaria refiere a las bajas tasas de egreso, el abandono y la lentificación en los estudios universitarios. En respuesta a estas dificultades, diversos estudios revelan que existen contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos que favor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bustos, Daiana Anahí, Pizzolitto, Ana Lucía, Macchiarola, Viviana
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16914
_version_ 1782343705136463872
author Bustos, Daiana Anahí
Pizzolitto, Ana Lucía
Macchiarola, Viviana
author_facet Bustos, Daiana Anahí
Pizzolitto, Ana Lucía
Macchiarola, Viviana
author_sort Bustos, Daiana Anahí
collection Repositorio
description Una de las problemáticas que más inquieta a la comunidad universitaria refiere a las bajas tasas de egreso, el abandono y la lentificación en los estudios universitarios. En respuesta a estas dificultades, diversos estudios revelan que existen contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos que favorecen la permanencia de las/os estudiantes en la universidad. En esta dirección se orienta el presente trabajo1. El objetivo que se aborda es comprender los contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos que, desde la perspectiva de las/os estudiantes de las Facultades de Ciencias Humanas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, posibilitan su permanencia. Para el desarrollo del trabajo se adoptan supuestos del paradigma interpretativo, el cual asume que las acciones sociales están impregnadas de actitudes, intenciones y creencias. Se desarrolla una investigación de tipo cualitativa a partir de datos descriptivos: las propias palabras de las personas a partir de la utilización de la entrevista como estrategia de recolección de datos. La interpretación de las mismas se realizó en base a los aportes y procedimientos de la teoría fundamentada. Desde la perspectiva de las/os estudiantes, las características de los contextos pedagógicos que resultan significativas para favorecer la permanencia universitaria son: el modo de ser de las/os docentes, sus saberes y experiencias; y las modalidades que asumen las propuestas pedagógicas. Desde lo vincular sobresale el papel de las/os compañeras/os, ya que son quienes sostienen en la cotidianidad y cuando el camino se torna complejo. También destacan el rol de la familia como sostén afectivo y económico. En cuanto a lo subjetivo se destacan el deseo y la motivación por el saber.
format documento de conferencia
id uncu-16914
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-169142021-12-14T15:46:50Z Contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad Bustos, Daiana Anahí Pizzolitto, Ana Lucía Macchiarola, Viviana Pedagogía Abandono de estudios Educación superior Permanencia estudiantil en la universidad Trayectoria académica Contextos favorecedores Una de las problemáticas que más inquieta a la comunidad universitaria refiere a las bajas tasas de egreso, el abandono y la lentificación en los estudios universitarios. En respuesta a estas dificultades, diversos estudios revelan que existen contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos que favorecen la permanencia de las/os estudiantes en la universidad. En esta dirección se orienta el presente trabajo1. El objetivo que se aborda es comprender los contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos que, desde la perspectiva de las/os estudiantes de las Facultades de Ciencias Humanas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, posibilitan su permanencia. Para el desarrollo del trabajo se adoptan supuestos del paradigma interpretativo, el cual asume que las acciones sociales están impregnadas de actitudes, intenciones y creencias. Se desarrolla una investigación de tipo cualitativa a partir de datos descriptivos: las propias palabras de las personas a partir de la utilización de la entrevista como estrategia de recolección de datos. La interpretación de las mismas se realizó en base a los aportes y procedimientos de la teoría fundamentada. Desde la perspectiva de las/os estudiantes, las características de los contextos pedagógicos que resultan significativas para favorecer la permanencia universitaria son: el modo de ser de las/os docentes, sus saberes y experiencias; y las modalidades que asumen las propuestas pedagógicas. Desde lo vincular sobresale el papel de las/os compañeras/os, ya que son quienes sostienen en la cotidianidad y cuando el camino se torna complejo. También destacan el rol de la familia como sostén afectivo y económico. En cuanto a lo subjetivo se destacan el deseo y la motivación por el saber. Fil: Bustos, Daiana Anahí. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Fil: Pizzolitto, Ana Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Fil: Macchiarola, Viviana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16914
spellingShingle Pedagogía
Abandono de estudios
Educación superior
Permanencia estudiantil en la universidad
Trayectoria académica
Contextos favorecedores
Bustos, Daiana Anahí
Pizzolitto, Ana Lucía
Macchiarola, Viviana
Contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad
title Contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad
title_full Contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad
title_fullStr Contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad
title_full_unstemmed Contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad
title_short Contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad
title_sort contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad
topic Pedagogía
Abandono de estudios
Educación superior
Permanencia estudiantil en la universidad
Trayectoria académica
Contextos favorecedores
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16914