Sumario: | Una de las problemáticas que más inquieta a la comunidad universitaria refiere a las bajas tasas de egreso, el abandono y la lentificación en los estudios universitarios. En respuesta a estas dificultades, diversos estudios revelan que existen contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos que favorecen la permanencia de las/os estudiantes en la universidad. En esta dirección se orienta el presente trabajo1. El objetivo que se aborda es comprender los contextos pedagógicos, vinculares y subjetivos que, desde la perspectiva de las/os estudiantes de las Facultades de Ciencias Humanas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, posibilitan su permanencia. Para el desarrollo del trabajo se adoptan supuestos del paradigma interpretativo, el cual asume que las acciones sociales están impregnadas de actitudes, intenciones y creencias. Se desarrolla una investigación de tipo cualitativa a partir de datos descriptivos: las propias palabras de las personas a partir de la utilización de la entrevista como estrategia de recolección de datos. La interpretación de las mismas se realizó en base a los aportes y procedimientos de la teoría fundamentada. Desde la perspectiva de las/os estudiantes, las características de los contextos pedagógicos que resultan significativas para favorecer la permanencia universitaria son: el modo de ser de las/os docentes, sus saberes y experiencias; y las modalidades que asumen las propuestas pedagógicas. Desde lo vincular sobresale el papel de las/os compañeras/os, ya que son quienes sostienen en la cotidianidad y cuando el camino se torna complejo. También destacan el rol de la familia como sostén afectivo y económico. En cuanto a lo subjetivo se destacan el deseo y la motivación por el saber.
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