Sumario: | Las sociedades latinoamericanas se encuentran ante un escenario que plantea incertidumbre y la necesidad de búsqueda y construcción de un nuevo paradigma ante los retos de la globalización. La crisis sacude todas las estructuras con polarización económica – social y el conocimiento entonces se constituye en la herramienta idónea para enfrentar esta crisis. Desde La Reforma del Dieciocho se habla de una Universidad pluralista en ideas, abierta y gratuita, sin embargo, más de la mitad de los jóvenes ingresantes ven coartada sus posibilidades de continuidad y titulación en nuestras casas de estudio. En la Facultad de Ciencias Veterinarias UNR, esto no es una excepción, las cohortes de ingresantes se desgranan mayoritariamente a partir de mediados del primer año y el resto que permanece en la institución transita el plan de estudios con una duración que supera o dobla el tiempo estimado para hacerlo. Es importante poner de manifiestos las numerosas causas que contribuyen a este hecho, pero lo económico-social hoy es preponderante. Las posibilidades económicas son el principal obstáculo pese a la gratuidad de la enseñanza, pero no son las únicas que hacen que alcanzar un título sea sólo para unos pocos y no es la capacidad cognitiva la que lo determina. La universidad debe establecer mecanismos para que esto no suceda y además formar a sus egresados en lo social, crearles la conciencia que ellos son destinatarios de un saber de alto valor para la sociedad. Es sabido la importancia que alcanza el conocimiento para el despegue de los pueblos, consecuentemente debemos bregar para que este llegue y se disemine socialmente, y también para que los jóvenes estudiantes cualquiera sea su condición económica-social puedan acceder, transitar y egresar de nuestras casas de altos estudios y de esa manera contribuir al desarrollo social.
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