Rezago y abandono de estudios superiores visto desde un análisis institucional y la perspectiva de los actores educativos : la problemática de la Educación Inicial en la UNSL

El presente trabajo analiza la problemática “Rezago y abandono de estudios superiores", visto desde el análisis institucional y la perspectiva de los actores educativos. Focaliza el comportamiento de la matrícula de la Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la U...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baldivieso, Silvia, Barrios, Noelia Soledad, Valdez, María Constanza
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16908
_version_ 1782343703816306688
author Baldivieso, Silvia
Barrios, Noelia Soledad
Valdez, María Constanza
author_facet Baldivieso, Silvia
Barrios, Noelia Soledad
Valdez, María Constanza
author_sort Baldivieso, Silvia
collection Repositorio
description El presente trabajo analiza la problemática “Rezago y abandono de estudios superiores", visto desde el análisis institucional y la perspectiva de los actores educativos. Focaliza el comportamiento de la matrícula de la Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, la vincula con lo acontecido en el espacio de la educación superior a raíz de la expansión de la matrícula universitaria y demandas de calidad generadas en el contexto y la cuestiona en relación a la relevancia de contar con egresados de Educación Inicial. Mediante los procesos propios de la investigación mixta, combina estrategias cuantitativas que describen el comportamiento de lxs estudiantes -la matrícula- de los planes de estudio que se han desarrollado en la universidad durante las dos últimas décadas, planes de estudio 19/ 99 y 10/11 (vigente el último a la fecha), con estrategias cualitativas que dan cuenta de los elementos que se conjugan en dichas situaciones e interfieren en los procesos de cursada y egreso oportuno. Se advierte una brecha importante entre ingreso – egreso, como así también entre duración teórica de la carrera y duración real para lxs estudiantes, más allá del anhelo institucional de ofrecer una educación de calidad y la posibilidad de que dichas carreras sean una oportunidad real de estudio para lxs postulantes. Se cierra el artículo con una reflexión en torno a la necesidad de desarrollar estrategias que velen por el avance curricular y garanticen igualdad de oportunidades de aprendizaje como así también el complimiento de los cometidos personales profesionales de lxs estudiantes e instituciones.
format documento de conferencia
id uncu-16908
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-169082021-12-13T17:34:39Z Rezago y abandono de estudios superiores visto desde un análisis institucional y la perspectiva de los actores educativos : la problemática de la Educación Inicial en la UNSL Baldivieso, Silvia Barrios, Noelia Soledad Valdez, María Constanza Educación superior Educación inicial Abandono de estudios superiores El presente trabajo analiza la problemática “Rezago y abandono de estudios superiores", visto desde el análisis institucional y la perspectiva de los actores educativos. Focaliza el comportamiento de la matrícula de la Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, la vincula con lo acontecido en el espacio de la educación superior a raíz de la expansión de la matrícula universitaria y demandas de calidad generadas en el contexto y la cuestiona en relación a la relevancia de contar con egresados de Educación Inicial. Mediante los procesos propios de la investigación mixta, combina estrategias cuantitativas que describen el comportamiento de lxs estudiantes -la matrícula- de los planes de estudio que se han desarrollado en la universidad durante las dos últimas décadas, planes de estudio 19/ 99 y 10/11 (vigente el último a la fecha), con estrategias cualitativas que dan cuenta de los elementos que se conjugan en dichas situaciones e interfieren en los procesos de cursada y egreso oportuno. Se advierte una brecha importante entre ingreso – egreso, como así también entre duración teórica de la carrera y duración real para lxs estudiantes, más allá del anhelo institucional de ofrecer una educación de calidad y la posibilidad de que dichas carreras sean una oportunidad real de estudio para lxs postulantes. Se cierra el artículo con una reflexión en torno a la necesidad de desarrollar estrategias que velen por el avance curricular y garanticen igualdad de oportunidades de aprendizaje como así también el complimiento de los cometidos personales profesionales de lxs estudiantes e instituciones. Fil: Baldivieso, Silvia. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Barrios, Noelia Soledad. Universidad Nacional de San Luis. Fil: Valdez, María Constanza. Universidad Nacional de San Luis. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16908
spellingShingle Educación superior
Educación inicial
Abandono de estudios superiores
Baldivieso, Silvia
Barrios, Noelia Soledad
Valdez, María Constanza
Rezago y abandono de estudios superiores visto desde un análisis institucional y la perspectiva de los actores educativos : la problemática de la Educación Inicial en la UNSL
title Rezago y abandono de estudios superiores visto desde un análisis institucional y la perspectiva de los actores educativos : la problemática de la Educación Inicial en la UNSL
title_full Rezago y abandono de estudios superiores visto desde un análisis institucional y la perspectiva de los actores educativos : la problemática de la Educación Inicial en la UNSL
title_fullStr Rezago y abandono de estudios superiores visto desde un análisis institucional y la perspectiva de los actores educativos : la problemática de la Educación Inicial en la UNSL
title_full_unstemmed Rezago y abandono de estudios superiores visto desde un análisis institucional y la perspectiva de los actores educativos : la problemática de la Educación Inicial en la UNSL
title_short Rezago y abandono de estudios superiores visto desde un análisis institucional y la perspectiva de los actores educativos : la problemática de la Educación Inicial en la UNSL
title_sort rezago y abandono de estudios superiores visto desde un análisis institucional y la perspectiva de los actores educativos : la problemática de la educación inicial en la unsl
topic Educación superior
Educación inicial
Abandono de estudios superiores
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16908