Rezago y abandono de estudios superiores visto desde un análisis institucional y la perspectiva de los actores educativos : la problemática de la Educación Inicial en la UNSL

El presente trabajo analiza la problemática “Rezago y abandono de estudios superiores", visto desde el análisis institucional y la perspectiva de los actores educativos. Focaliza el comportamiento de la matrícula de la Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la U...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Baldivieso, Silvia, Barrios, Noelia Soledad, Valdez, María Constanza
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16908
Descripción
Sumario:El presente trabajo analiza la problemática “Rezago y abandono de estudios superiores", visto desde el análisis institucional y la perspectiva de los actores educativos. Focaliza el comportamiento de la matrícula de la Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, la vincula con lo acontecido en el espacio de la educación superior a raíz de la expansión de la matrícula universitaria y demandas de calidad generadas en el contexto y la cuestiona en relación a la relevancia de contar con egresados de Educación Inicial. Mediante los procesos propios de la investigación mixta, combina estrategias cuantitativas que describen el comportamiento de lxs estudiantes -la matrícula- de los planes de estudio que se han desarrollado en la universidad durante las dos últimas décadas, planes de estudio 19/ 99 y 10/11 (vigente el último a la fecha), con estrategias cualitativas que dan cuenta de los elementos que se conjugan en dichas situaciones e interfieren en los procesos de cursada y egreso oportuno. Se advierte una brecha importante entre ingreso – egreso, como así también entre duración teórica de la carrera y duración real para lxs estudiantes, más allá del anhelo institucional de ofrecer una educación de calidad y la posibilidad de que dichas carreras sean una oportunidad real de estudio para lxs postulantes. Se cierra el artículo con una reflexión en torno a la necesidad de desarrollar estrategias que velen por el avance curricular y garanticen igualdad de oportunidades de aprendizaje como así también el complimiento de los cometidos personales profesionales de lxs estudiantes e instituciones.