Educación universitaria en contexto de encierro : UNCuyo tras los muros, espacio de libertad

La siguiente ponencia se encuentra enmarcada en la Tesina de Grado de la carrera de Trabajo Social titulada: “UNCuyo tras los muros, espacio de libertad: Acceso al derecho de educación universitaria en Mendoza. Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro", aprobada y presentada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Akil, Amali Rocío
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16903
_version_ 1782343702495100928
author Akil, Amali Rocío
author_facet Akil, Amali Rocío
author_sort Akil, Amali Rocío
collection Repositorio
description La siguiente ponencia se encuentra enmarcada en la Tesina de Grado de la carrera de Trabajo Social titulada: “UNCuyo tras los muros, espacio de libertad: Acceso al derecho de educación universitaria en Mendoza. Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro", aprobada y presentada en el año 2020 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. La misma tiene como objetivo general explorar y analizar la relación entre la accesibilidad al derecho a la educación universitaria de personas privadas de su libertad, con la construcción de subjetividades como estudiantes. Lo anterior se analiza teniendo en cuenta las condiciones materiales y simbólicas del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE) de la Universidad Nacional de Cuyo, en el Complejo Penitenciario NºIII “Almafuerte", durante el ciclo lectivo 2019. La investigación aborda la temática desde un posicionamiento crítico y situado, basado en el paradigma de derechos humanos con perspectiva de género y decolonial. Problematizando así, las relaciones de saber, ser y poder, lo que posibilita dar a conocer de qué manera se construye el conocimiento, visibilizar las voces y puntos de vistas de las y los diversos actores reconociendo, además, las prácticas de lucha y resistencia a sistemas opresores e invisibilizadores. Para ello se llevó a cabo una estrategia metodológica cualitativa, a través de un estudio exploratorio-descriptivo, donde se propuso realizar una triangulación metodológica intramétodo, llevando a cabo entrevistas semi estructuradas, un grupo focal y análisis documental. El universo de análisis fueron las y los estudiantes privados de su libertad inscriptas e inscriptos en PEUCE en el año 2019 en la Provincia de Mendoza, la unidad de observación es el Complejo Penitenciario NºIII “Almafuerte" y, las unidades de análisis las y los estudiantes del programa alojados en dicho Complejo, tutores/as, coordinadores/as, profesores/as que dictan o han dictado clases en contexto de encierro y referentes institucionales, constituyéndose en fuentes primarias de investigación.
format documento de conferencia
id uncu-16903
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-169032021-12-13T16:48:55Z Educación universitaria en contexto de encierro : UNCuyo tras los muros, espacio de libertad Akil, Amali Rocío Enseñanza superior Presos Universidad Nacional de Cuyo. Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro Derecho Educación Prisiones Cárceles La siguiente ponencia se encuentra enmarcada en la Tesina de Grado de la carrera de Trabajo Social titulada: “UNCuyo tras los muros, espacio de libertad: Acceso al derecho de educación universitaria en Mendoza. Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro", aprobada y presentada en el año 2020 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. La misma tiene como objetivo general explorar y analizar la relación entre la accesibilidad al derecho a la educación universitaria de personas privadas de su libertad, con la construcción de subjetividades como estudiantes. Lo anterior se analiza teniendo en cuenta las condiciones materiales y simbólicas del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE) de la Universidad Nacional de Cuyo, en el Complejo Penitenciario NºIII “Almafuerte", durante el ciclo lectivo 2019. La investigación aborda la temática desde un posicionamiento crítico y situado, basado en el paradigma de derechos humanos con perspectiva de género y decolonial. Problematizando así, las relaciones de saber, ser y poder, lo que posibilita dar a conocer de qué manera se construye el conocimiento, visibilizar las voces y puntos de vistas de las y los diversos actores reconociendo, además, las prácticas de lucha y resistencia a sistemas opresores e invisibilizadores. Para ello se llevó a cabo una estrategia metodológica cualitativa, a través de un estudio exploratorio-descriptivo, donde se propuso realizar una triangulación metodológica intramétodo, llevando a cabo entrevistas semi estructuradas, un grupo focal y análisis documental. El universo de análisis fueron las y los estudiantes privados de su libertad inscriptas e inscriptos en PEUCE en el año 2019 en la Provincia de Mendoza, la unidad de observación es el Complejo Penitenciario NºIII “Almafuerte" y, las unidades de análisis las y los estudiantes del programa alojados en dicho Complejo, tutores/as, coordinadores/as, profesores/as que dictan o han dictado clases en contexto de encierro y referentes institucionales, constituyéndose en fuentes primarias de investigación. Fil: Akil, Amali Rocío. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. 2021-05-31 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16903
spellingShingle Enseñanza superior
Presos
Universidad Nacional de Cuyo. Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro
Derecho
Educación
Prisiones
Cárceles
Akil, Amali Rocío
Educación universitaria en contexto de encierro : UNCuyo tras los muros, espacio de libertad
title Educación universitaria en contexto de encierro : UNCuyo tras los muros, espacio de libertad
title_full Educación universitaria en contexto de encierro : UNCuyo tras los muros, espacio de libertad
title_fullStr Educación universitaria en contexto de encierro : UNCuyo tras los muros, espacio de libertad
title_full_unstemmed Educación universitaria en contexto de encierro : UNCuyo tras los muros, espacio de libertad
title_short Educación universitaria en contexto de encierro : UNCuyo tras los muros, espacio de libertad
title_sort educación universitaria en contexto de encierro : uncuyo tras los muros, espacio de libertad
topic Enseñanza superior
Presos
Universidad Nacional de Cuyo. Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro
Derecho
Educación
Prisiones
Cárceles
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16903