Sumario: | La siguiente ponencia se encuentra enmarcada en la Tesina de Grado de la carrera de Trabajo Social titulada: “UNCuyo tras los muros, espacio de libertad: Acceso al derecho de educación universitaria en Mendoza. Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro", aprobada y presentada en el año 2020 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. La misma tiene como objetivo general explorar y analizar la relación entre la accesibilidad al derecho a la educación universitaria de personas privadas de su libertad, con la construcción de subjetividades como estudiantes. Lo anterior se analiza teniendo en cuenta las condiciones materiales y simbólicas del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE) de la Universidad Nacional de Cuyo, en el Complejo Penitenciario NºIII “Almafuerte", durante el ciclo lectivo 2019. La investigación aborda la temática desde un posicionamiento crítico y situado, basado en el paradigma de derechos humanos con perspectiva de género y decolonial. Problematizando así, las relaciones de saber, ser y poder, lo que posibilita dar a conocer de qué manera se construye el conocimiento, visibilizar las voces y puntos de vistas de las y los diversos actores reconociendo, además, las prácticas de lucha y resistencia a sistemas opresores e invisibilizadores. Para ello se llevó a cabo una estrategia metodológica cualitativa, a través de un estudio exploratorio-descriptivo, donde se propuso realizar una triangulación metodológica intramétodo, llevando a cabo entrevistas semi estructuradas, un grupo focal y análisis documental. El universo de análisis fueron las y los estudiantes privados de su libertad inscriptas e inscriptos en PEUCE en el año 2019 en la Provincia de Mendoza, la unidad de observación es el Complejo Penitenciario NºIII “Almafuerte" y, las unidades de análisis las y los estudiantes del programa alojados en dicho Complejo, tutores/as, coordinadores/as, profesores/as que dictan o han dictado clases en contexto de encierro y referentes institucionales, constituyéndose en fuentes primarias de investigación.
|