La escuela y la identidad, la identidad en la escuela : un recorrido desde los estudios etnográficos de la educación

En el marco de mi proyecto de tesis doctoral, correspondiente al Doctorado en Estudios Sociales de América Latina, orientación en Socio-Antropología de la Educación, me pregunto por los elementos asociados a „lo latinoamericano‟ que se manifiestan en relación con los procesos de construcción de id...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Wortman, Florencia
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16892
_version_ 1782343699584253952
author Wortman, Florencia
author_facet Wortman, Florencia
author_sort Wortman, Florencia
collection Repositorio
description En el marco de mi proyecto de tesis doctoral, correspondiente al Doctorado en Estudios Sociales de América Latina, orientación en Socio-Antropología de la Educación, me pregunto por los elementos asociados a „lo latinoamericano‟ que se manifiestan en relación con los procesos de construcción de identidades colectivas que realizan estudiantes en dos escuelas secundarias de la provincia de San Juan, en un abordaje comparado. La preocupación, fundamentalmente política, que subyace y motiva este planteo de investigación, gira en torno a la posibilidad de resonancia en la construcción subjetiva de las y los jóvenes de nuestro contexto de los proyectos de integración regional en Nuestra América. Entrelazadas con el trabajo de campo, en las exploraciones teóricas de este proyecto, surge la necesidad de platear la reflexión sobre la cuestión de la identidad en el escenario escolar, argentino en este caso. Que el sistema educativo se gestó con una fuerte misión nacionalizante de la población, con intenciones en la mejor de las lecturas de homogeneizar la amplia diversidad, no es ninguna novedad, la temática ha sido ampliamente abordada en la literatura pedagógica y sociológica clásica. Qué ocurrió luego con la cuestión identitaria en el escenario educativo, qué otros estudios, y en especial, qué otras aproximaciones teórico metodológicas pueden arrojar luz a la comprensión del desarrollo histórico de este fenómeno; esto es lo que ubicaremos ahora en nuestro foco de atención. Este trabajo tiene entonces por objetivo explorar ese recorrido, el aporte de los estudios socio-antropológicos que, con la poderosa herramienta del enfoque etnográfico y a través del trabajo de campo en diversos escenarios educativos, contribuyen a la comprensión de los fenómenos identitarios, que incluyen y a la vez exceden ampliamente la tan mentada identidad nacional, y abren la problemática a múltiples formas de lo identitario y nuevos cuestionamientos en este campo.
format documento de conferencia
id uncu-16892
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-168922021-12-10T17:32:01Z La escuela y la identidad, la identidad en la escuela : un recorrido desde los estudios etnográficos de la educación Wortman, Florencia Identidad cultural Educación Etnografía San Juan, Argentina Sociología cultural Identidades colectivas En el marco de mi proyecto de tesis doctoral, correspondiente al Doctorado en Estudios Sociales de América Latina, orientación en Socio-Antropología de la Educación, me pregunto por los elementos asociados a „lo latinoamericano‟ que se manifiestan en relación con los procesos de construcción de identidades colectivas que realizan estudiantes en dos escuelas secundarias de la provincia de San Juan, en un abordaje comparado. La preocupación, fundamentalmente política, que subyace y motiva este planteo de investigación, gira en torno a la posibilidad de resonancia en la construcción subjetiva de las y los jóvenes de nuestro contexto de los proyectos de integración regional en Nuestra América. Entrelazadas con el trabajo de campo, en las exploraciones teóricas de este proyecto, surge la necesidad de platear la reflexión sobre la cuestión de la identidad en el escenario escolar, argentino en este caso. Que el sistema educativo se gestó con una fuerte misión nacionalizante de la población, con intenciones en la mejor de las lecturas de homogeneizar la amplia diversidad, no es ninguna novedad, la temática ha sido ampliamente abordada en la literatura pedagógica y sociológica clásica. Qué ocurrió luego con la cuestión identitaria en el escenario educativo, qué otros estudios, y en especial, qué otras aproximaciones teórico metodológicas pueden arrojar luz a la comprensión del desarrollo histórico de este fenómeno; esto es lo que ubicaremos ahora en nuestro foco de atención. Este trabajo tiene entonces por objetivo explorar ese recorrido, el aporte de los estudios socio-antropológicos que, con la poderosa herramienta del enfoque etnográfico y a través del trabajo de campo en diversos escenarios educativos, contribuyen a la comprensión de los fenómenos identitarios, que incluyen y a la vez exceden ampliamente la tan mentada identidad nacional, y abren la problemática a múltiples formas de lo identitario y nuevos cuestionamientos en este campo. Fil: Wortman, Florencia. Universidad Nacional de San Juan. 2021-12-10 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16892
spellingShingle Identidad cultural
Educación
Etnografía
San Juan, Argentina
Sociología cultural
Identidades colectivas
Wortman, Florencia
La escuela y la identidad, la identidad en la escuela : un recorrido desde los estudios etnográficos de la educación
title La escuela y la identidad, la identidad en la escuela : un recorrido desde los estudios etnográficos de la educación
title_full La escuela y la identidad, la identidad en la escuela : un recorrido desde los estudios etnográficos de la educación
title_fullStr La escuela y la identidad, la identidad en la escuela : un recorrido desde los estudios etnográficos de la educación
title_full_unstemmed La escuela y la identidad, la identidad en la escuela : un recorrido desde los estudios etnográficos de la educación
title_short La escuela y la identidad, la identidad en la escuela : un recorrido desde los estudios etnográficos de la educación
title_sort la escuela y la identidad, la identidad en la escuela : un recorrido desde los estudios etnográficos de la educación
topic Identidad cultural
Educación
Etnografía
San Juan, Argentina
Sociología cultural
Identidades colectivas
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16892