Enseñar la identidad : estrategias didácticas en torno al Día de la Tradición en la Escuela N°49 de General Pueyrredón

El presente proyecto se propone indagar las estrategias didácticas desplegadas por los docentes del área de Ciencias Sociales en el marco de la celebración del Día de la Tradición en la Escuela Primaria N°49 del partido General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires. La Escuela N°49 presenta un esc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Irigaray, Agustina
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16891
_version_ 1782343699328401408
author Rodríguez Irigaray, Agustina
author_facet Rodríguez Irigaray, Agustina
author_sort Rodríguez Irigaray, Agustina
collection Repositorio
description El presente proyecto se propone indagar las estrategias didácticas desplegadas por los docentes del área de Ciencias Sociales en el marco de la celebración del Día de la Tradición en la Escuela Primaria N°49 del partido General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires. La Escuela N°49 presenta un escenario particular: está ubicada en el cordón frutihortícola del partido de General Pueyrredón y su comunidad educativa está compuesta en gran parte por migrantes de origen boliviano. En la presente investigación se buscará dar cuenta de cómo estas particularidades generan tensiones y resignificaciones del currículum escolar, tomando la celebración del Día de la Tradición como núcleo simbólico en el que se entraman sentidos. Asimismo, se recuperan significados que los/las docentes asignan a los contenidos curriculares, así como las transformaciones y dificultades que se configuran en la traducción del diseño curricular en relación a la celebración de la efeméride. Dichas estrategias (así como los significados atribuidos a las mismas) se indagarán por medio de una inmersión etnográfica en la vida de las aulas a partir de entrevistas a las docentes, observación participante y no participante de actividades aulicas, espacios de encuentro previos y posteriores al horario escolar, recorridos de los alumnos a sus hogares y celebración de efemérides. Mediante este diseño de carácter cualitativo con fuerte impronta de participación en el campo se buscará dar cuenta no solo de las características que asume la escolaridad en un contexto de ruralidad y pobreza, sino de las tensiones y negociaciones que se traman en torno a la noción de identidad en el propio día a día de la comunidad escolar.
format documento de conferencia
id uncu-16891
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2021
record_format ojs
spelling uncu-168912021-12-10T17:18:43Z Enseñar la identidad : estrategias didácticas en torno al Día de la Tradición en la Escuela N°49 de General Pueyrredón Rodríguez Irigaray, Agustina Sociología cultural Antropología cultural y social Educación comunitaria Curriculum Comunidad educativa Día de la tradición El presente proyecto se propone indagar las estrategias didácticas desplegadas por los docentes del área de Ciencias Sociales en el marco de la celebración del Día de la Tradición en la Escuela Primaria N°49 del partido General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires. La Escuela N°49 presenta un escenario particular: está ubicada en el cordón frutihortícola del partido de General Pueyrredón y su comunidad educativa está compuesta en gran parte por migrantes de origen boliviano. En la presente investigación se buscará dar cuenta de cómo estas particularidades generan tensiones y resignificaciones del currículum escolar, tomando la celebración del Día de la Tradición como núcleo simbólico en el que se entraman sentidos. Asimismo, se recuperan significados que los/las docentes asignan a los contenidos curriculares, así como las transformaciones y dificultades que se configuran en la traducción del diseño curricular en relación a la celebración de la efeméride. Dichas estrategias (así como los significados atribuidos a las mismas) se indagarán por medio de una inmersión etnográfica en la vida de las aulas a partir de entrevistas a las docentes, observación participante y no participante de actividades aulicas, espacios de encuentro previos y posteriores al horario escolar, recorridos de los alumnos a sus hogares y celebración de efemérides. Mediante este diseño de carácter cualitativo con fuerte impronta de participación en el campo se buscará dar cuenta no solo de las características que asume la escolaridad en un contexto de ruralidad y pobreza, sino de las tensiones y negociaciones que se traman en torno a la noción de identidad en el propio día a día de la comunidad escolar. Fil: Rodríguez Irigaray, Agustina. Universidad Nacional de Mar del Plata. 2021-12-10 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16891
spellingShingle Sociología cultural
Antropología cultural y social
Educación comunitaria
Curriculum
Comunidad educativa
Día de la tradición
Rodríguez Irigaray, Agustina
Enseñar la identidad : estrategias didácticas en torno al Día de la Tradición en la Escuela N°49 de General Pueyrredón
title Enseñar la identidad : estrategias didácticas en torno al Día de la Tradición en la Escuela N°49 de General Pueyrredón
title_full Enseñar la identidad : estrategias didácticas en torno al Día de la Tradición en la Escuela N°49 de General Pueyrredón
title_fullStr Enseñar la identidad : estrategias didácticas en torno al Día de la Tradición en la Escuela N°49 de General Pueyrredón
title_full_unstemmed Enseñar la identidad : estrategias didácticas en torno al Día de la Tradición en la Escuela N°49 de General Pueyrredón
title_short Enseñar la identidad : estrategias didácticas en torno al Día de la Tradición en la Escuela N°49 de General Pueyrredón
title_sort enseñar la identidad : estrategias didácticas en torno al día de la tradición en la escuela n°49 de general pueyrredón
topic Sociología cultural
Antropología cultural y social
Educación comunitaria
Curriculum
Comunidad educativa
Día de la tradición
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16891