Análisis crítico de la obra "Los conquistadores del desierto" de Juan Manuel Blanes

El poder de las imágenes sobre los seres humanos es muy antiguo, ya sea por ser objeto de veneración, amor, temor, repulsión, etc. La visión es una construcción cultural, la sensibilidad de los sujetos ante las mismas imágenes varia en diferentes sociedades y tiempos históricos. El objetivo del pr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sasson, Damián Julio
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16889
Descripción
Sumario:El poder de las imágenes sobre los seres humanos es muy antiguo, ya sea por ser objeto de veneración, amor, temor, repulsión, etc. La visión es una construcción cultural, la sensibilidad de los sujetos ante las mismas imágenes varia en diferentes sociedades y tiempos históricos. El objetivo del presente trabajo es realizar un análisis crítico de la obra "Los conquistadores del desierto" de Juan Manuel Blanes con el fin de hacer inteligible su propósito: consolidar, a través de las imágenes, la historia "oficial" que legitimara el nuevo orden imperante, la institución de la nación. Para llevar a cabo dicha tarea, es necesario realizar una crítica visual (Mitchel), desnaturalizar la visión y así evidenciar los diferentes usos históricos que se han hecho de la esta composición pictórica. Los Conquistadores del desierto es una obra muy significativa, ya que a es una imagen que (re)presenta un proyecto económico, político y social de la Argentina, propuesta por la generación del ´80, que perdura en el tiempo, se hace presente, en diferentes momentos históricos, en los que la composición pictórica es resignificada, reactualizada.