Sumario: | Desde 1961 hasta 1969, Miguel Grinberg dirigió y publicó desde Buenos Aires la revista Eco
Contemporáneo, que alcanzó trece números y a lo largo de casi una década, marcó un
itinerario cultural e ideológico donde hubo un activo intercambio con otros espacios de
producción cultural y artística del Norte y el Sur de América, y una constante discusión ad
intra sobre la idea de “América", imbricada con las ideologías políticas y el quehacer cultural
pero explícitamente desvinculada de la academia. Esta ponencia se propone estudiar los
trece números que conforman el corpus de Eco, para detectar el itinerario que siguió la
discusión sobre América y el rol de los artistas e intelectuales, aplicando la metodología de
Angenot (2010), considerando los artículos editoriales de la revista como discurso social. La
propuesta teórico-metodológica de Angenot resulta apropiada y relevante dado que es
aplicable aun recorte temporal concreto (en este caso, la década de 1960), y Eco
Contemporáneo constituye no solo una revista artístico-cultural, sino que se dan en ella
debates ideológicos explícitos, a la vez que tomas de posición implícitas en las redes
intelectuales que se van constituyendo. De esta manera, se busca determinar los modos en
que desde la revista se plasmaron ideas, imágenes y paradigmas sobre América y los
intelectuales, sentando las bases de un pensamiento (latino)americano para las décadas
posteriores.
|