Itinerarios de las ideas latinoamericanas, artes y roles de los intelectuales en la revista Eco Contemporáneo (1961-1969)

Desde 1961 hasta 1969, Miguel Grinberg dirigió y publicó desde Buenos Aires la revista Eco Contemporáneo, que alcanzó trece números y a lo largo de casi una década, marcó un itinerario cultural e ideológico donde hubo un activo intercambio con otros espacios de producción cultural y artística del...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Raggio, Marcela
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16887
Descripción
Sumario:Desde 1961 hasta 1969, Miguel Grinberg dirigió y publicó desde Buenos Aires la revista Eco Contemporáneo, que alcanzó trece números y a lo largo de casi una década, marcó un itinerario cultural e ideológico donde hubo un activo intercambio con otros espacios de producción cultural y artística del Norte y el Sur de América, y una constante discusión ad intra sobre la idea de “América", imbricada con las ideologías políticas y el quehacer cultural pero explícitamente desvinculada de la academia. Esta ponencia se propone estudiar los trece números que conforman el corpus de Eco, para detectar el itinerario que siguió la discusión sobre América y el rol de los artistas e intelectuales, aplicando la metodología de Angenot (2010), considerando los artículos editoriales de la revista como discurso social. La propuesta teórico-metodológica de Angenot resulta apropiada y relevante dado que es aplicable aun recorte temporal concreto (en este caso, la década de 1960), y Eco Contemporáneo constituye no solo una revista artístico-cultural, sino que se dan en ella debates ideológicos explícitos, a la vez que tomas de posición implícitas en las redes intelectuales que se van constituyendo. De esta manera, se busca determinar los modos en que desde la revista se plasmaron ideas, imágenes y paradigmas sobre América y los intelectuales, sentando las bases de un pensamiento (latino)americano para las décadas posteriores.