La brújula sociológica : tres puntos cardinales de su estudio en Argentina
A fin de (tratar) de interpretar el rol de la Sociología en Argentina, se presenta la inquietud por conocer las maneras de su hacer en este territorio. ¿A qué llamamos “Sociología"? ¿Para qué sirve? ¿Qué áreas abarca? A partir de estos interrogantes surge otro que, cronológicamente, es anterior...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | documento de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://bdigital.uncu.edu.ar/16882 |
_version_ | 1782343697170432000 |
---|---|
author | Mascia, Lucía Belén |
author_facet | Mascia, Lucía Belén |
author_sort | Mascia, Lucía Belén |
collection | Repositorio |
description | A fin de (tratar) de interpretar el rol de la Sociología en Argentina, se presenta la inquietud por conocer las maneras de su hacer en este territorio. ¿A qué llamamos “Sociología"? ¿Para qué sirve? ¿Qué áreas abarca? A partir de estos interrogantes surge otro que, cronológicamente, es anterior: ¿Cómo se estudia Sociología en Argentina? ¿Dónde? ¿Qué perspectivas tiene? (¿Y, por qué no, para qué se estudia?) Por ello, en este trabajo nos proponemos conocer tres carreras dictadas en diferentes puntos del territorio argentino, pretendiendo conocer sus planes de estudio, qué mirada poseen y en qué área(s) sociológica(s) se enfocan.
En esta oportunidad las carreras elegidas son las dictadas en las Universidades Nacionales de Comahue, Santiago del Estero y Villa María. La elección no es azarosa: buscamos alejarnos de las miradas de la UBA, que es lo que conocemos por haber sido nuestra casa de estudios, y de la región centro. Además, se pretende encontrar cada una de aquellas regiones plasmadas en los propósitos de estas carreras. Se trabajará desde el enfoque cualitativo, que nos permite ahondar en el análisis de casos (usando como tal a estas carreras), donde estudiaremos los planes de estudio y las ordenanzas que sancionan sus creaciones. Por último, cabe destacar nuestra inquietud por conocer las formas en que se dicta Sociología en Argentina es una ampliación de un trabajo presentado anteriormente, en el cual se trabajó con las Universidades Nacionales del Litoral, Mar del Plata y Tierra del Fuego. |
format | documento de conferencia |
id | uncu-16882 |
institution | Biblioteca Digital - UNCUYO |
language | Español |
publishDate | 2021 |
record_format | ojs |
spelling | uncu-168822021-12-09T12:15:42Z La brújula sociológica : tres puntos cardinales de su estudio en Argentina Mascia, Lucía Belén Enseñanza superior Desarrollo de la educación Enseñanza de la Sociología A fin de (tratar) de interpretar el rol de la Sociología en Argentina, se presenta la inquietud por conocer las maneras de su hacer en este territorio. ¿A qué llamamos “Sociología"? ¿Para qué sirve? ¿Qué áreas abarca? A partir de estos interrogantes surge otro que, cronológicamente, es anterior: ¿Cómo se estudia Sociología en Argentina? ¿Dónde? ¿Qué perspectivas tiene? (¿Y, por qué no, para qué se estudia?) Por ello, en este trabajo nos proponemos conocer tres carreras dictadas en diferentes puntos del territorio argentino, pretendiendo conocer sus planes de estudio, qué mirada poseen y en qué área(s) sociológica(s) se enfocan. En esta oportunidad las carreras elegidas son las dictadas en las Universidades Nacionales de Comahue, Santiago del Estero y Villa María. La elección no es azarosa: buscamos alejarnos de las miradas de la UBA, que es lo que conocemos por haber sido nuestra casa de estudios, y de la región centro. Además, se pretende encontrar cada una de aquellas regiones plasmadas en los propósitos de estas carreras. Se trabajará desde el enfoque cualitativo, que nos permite ahondar en el análisis de casos (usando como tal a estas carreras), donde estudiaremos los planes de estudio y las ordenanzas que sancionan sus creaciones. Por último, cabe destacar nuestra inquietud por conocer las formas en que se dicta Sociología en Argentina es una ampliación de un trabajo presentado anteriormente, en el cual se trabajó con las Universidades Nacionales del Litoral, Mar del Plata y Tierra del Fuego. Fil: Mascia, Lucía Belén. Universidad de Buenos Aires. 2021-06-03 spa Español info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ documento de conferencia info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/acceptedVersion application/pdf http://bdigital.uncu.edu.ar/16882 |
spellingShingle | Enseñanza superior Desarrollo de la educación Enseñanza de la Sociología Mascia, Lucía Belén La brújula sociológica : tres puntos cardinales de su estudio en Argentina |
title | La brújula sociológica
: tres puntos cardinales de su estudio en Argentina |
title_full | La brújula sociológica
: tres puntos cardinales de su estudio en Argentina |
title_fullStr | La brújula sociológica
: tres puntos cardinales de su estudio en Argentina |
title_full_unstemmed | La brújula sociológica
: tres puntos cardinales de su estudio en Argentina |
title_short | La brújula sociológica
: tres puntos cardinales de su estudio en Argentina |
title_sort | la brújula sociológica
: tres puntos cardinales de su estudio en argentina |
topic | Enseñanza superior Desarrollo de la educación Enseñanza de la Sociología |
url | http://bdigital.uncu.edu.ar/16882 |