Políticas educativas nacionales de atención a las desigualdades en el nivel secundario obligatorio : un análisis del periodo 2015 – 2019

La ponencia presenta resultados de una investigación en curso sobre las trayectorias de las políticas educativas dirigidas a garantizar la obligatoriedad del nivel secundario en Argentina desde la sanción de la Ley de Educación Nacional hasta el 2019. En esta presentación revisaremos las concepcione...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gluz, Nora, Karolinski, Mariel, Diyarian, Maida
Formato: documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16871
Descripción
Sumario:La ponencia presenta resultados de una investigación en curso sobre las trayectorias de las políticas educativas dirigidas a garantizar la obligatoriedad del nivel secundario en Argentina desde la sanción de la Ley de Educación Nacional hasta el 2019. En esta presentación revisaremos las concepciones acerca de las desigualdades que subyacen a las políticas destinadas a mejorar las condiciones de escolarización de los grupos más vulnerados a partir de la reconstrucción de la arquitectura institucional de las áreas de gobierno, los/as destinatarios/as y la cobertura de las intervenciones, así como de las orientaciones y contenidos culturales de dichas políticas. Estas dimensiones serán abordadas desde una perspectiva cualitativa en base al análisis de entrevistas a actores clave, así como de normativa y documentos oficiales. El estudio de las políticas de atención a las desigualdades es un analizador potente para comprender las transformaciones en los sentidos del derecho a la educación ya que su diseño contiene supuestos respecto de las necesidades de los grupos vulnerados y la responsabilidad pública sobre la cuestión. Nos centramos en el nivel secundario, recientemente incluido como derecho a partir de su obligatoriedad, porque allí se expresa de modo evidente la multidimensionalidad de la desigualdad dado que las juventudes constituyen una de las poblaciones más afectadas por diversas situaciones de exclusión social y educativa. Profundizaremos en las políticas implementadas durante la gestión de la Alianza Cambiemos (2015-2019) como parte de las “nuevas derechas", en tanto pusieron en entredicho las políticas precedentes construidas al amparo de lo que algunos/as autores/as denominan la “fase posneoliberal", introduciendo nuevas lógicas fundadas en perspectivas individualizantes y meritocráticas desde las que se pretendió legitimar las posiciones sociales jerarquizadas.