El rol de la universidad en los procesos de desarrollo local

A lo largo de la historia hemos visto pasar distintos regímenes de gobierno y distintas formas de ejercer y hacer política. Han transcurrido un mar de ideas e ideologías, aún así muchas veces sentimos como que ya no hay nada que hacer por cambiar nuestras realidades, particularmente la de Nuestra Am...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rivero, Gladys Ruth
Otros Autores: Roitman, Roberto
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales 2020
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16853
Descripción
Sumario:A lo largo de la historia hemos visto pasar distintos regímenes de gobierno y distintas formas de ejercer y hacer política. Han transcurrido un mar de ideas e ideologías, aún así muchas veces sentimos como que ya no hay nada que hacer por cambiar nuestras realidades, particularmente la de Nuestra América. Aquella América en la que no tenemos problema de pasar de un lado a otro, aquella de la que tanto nuestros logros como nuestras derrotas son sentidas rompiendo los límites geográficos y políticos que nos dividen. Hoy más que nunca nos es necesario comprender y saber desde qué paradigma y/o qué corrientes teóricas nos estamos parando para analizar la realidad. Particularmente, este trabajo se centrará en teorizar sobre el rol de la universidad en los procesos de políticas públicas y desarrollo local. Nos aproximaremos a las Prácticas Sociales Educativas (PSE) como una política pública que favorece la formación integral pero que a su vez, tiene el potencial de posicionar a la universidad como un actor más de los procesos de desarrollo local y políticas públicas. A su vez, se presenta el desarrollo de las Prácticas Sociales Educativas en la UNCuyo, su normativa, sus implicancias y los avances que han tenido algunas de las unidades académicas y las acciones desde Rectorado.