Análisis del impacto de la tercera ola de café en el Gran Mendoza

El siguiente trabajo de investigación busca analizar el impacto que se ha generado en el Gran Mendoza, en el rubro de cafeterías, con la llegada de la denominada “tercera ola de café". Dicho concepto se basa en comenzar a apreciar la bebida como un producto de calidad no industrializado, sino m...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Satlari, Germán
Otros Autores: Noussan Lettry, Ramiro
Formato: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Económicas 2021
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16851
Descripción
Sumario:El siguiente trabajo de investigación busca analizar el impacto que se ha generado en el Gran Mendoza, en el rubro de cafeterías, con la llegada de la denominada “tercera ola de café". Dicho concepto se basa en comenzar a apreciar la bebida como un producto de calidad no industrializado, sino más bien artesanal, donde se brinda suma importancia a cada actor de la cadena de valor: productor, importador, tostador, barista y consumidor. La aparición de este concepto trajo consigo, entre otros aspectos a analizar, a las “cafeterías de especialidad", actores principales de esta nueva tendencia, que ofrecen al mercado la posibilidad de beber un café premium. El objetivo de esta investigación consistió en analizar los cambios y repercusiones que se han generado en el sector, reconocer e interpretar las percepciones de los consumidores y actores principales con respecto a esta nueva tendencia y medir el alcance que ha logrado la misma. La estrategia metodológica que se llevó a cabo para realizar esta investigación se basó en la utilización de un enfoque cuantitativo mixto, donde, por un lado, se recolectaron datos históricos y contemporáneos mediante la consulta de diversa bibliografía, revistas científicas, visitas personales, análisis de datos y artículos de interés. Por otro lado, se utilizaron técnicas cuantitativas, como la diagramación e implementación de un cuestionario a una muestra representativa de consumidores de café en el Gran Mendoza, y técnicas cualitativas, como entrevistas en profundidad a actores principales del rubro tales como: dueños de cafeterías de especialidad, dueños de academias de café, importadores y tostadores de café, con el objetivo de comprender las perspectivas de los entrevistados.