Minas, papusas y pebetas : la cuestión femenina en la poesía del tango

La presencia de la mujer en la poesía del tango resulta innegable y abarca prácticamente toda la historia del género. El tango canta a la mujer en sus tres estados: cuando no está, cuando llegó y, principalmente, cuando se ha ido. Este trabajo busca describir algunos modos de textualización de la cu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sosa Baccarelli, Nicolás
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://bdigital.uncu.edu.ar/16806
_version_ 1782343686538919936
author Sosa Baccarelli, Nicolás
author_facet Sosa Baccarelli, Nicolás
author_sort Sosa Baccarelli, Nicolás
collection Repositorio
description La presencia de la mujer en la poesía del tango resulta innegable y abarca prácticamente toda la historia del género. El tango canta a la mujer en sus tres estados: cuando no está, cuando llegó y, principalmente, cuando se ha ido. Este trabajo busca describir algunos modos de textualización de la cuestión femenina en la poesía del tango, desde sus comienzos hasta aproximadamente los años 30´, deteniéndose especialmente en el momento de ruptura que representó el surgimiento del tango canción- década de 1910-. Se analiza el tango Mi noche triste (Pascual Contursi, 1917) y se intenta reconstruir el universo discursivo en que se enmarcan las representaciones femeninas plasmadas en el tango canción desde la difusión de dicha obra, considerada la primera de este tipo. Se aproxima a este tópico desde otros discursos, especialmente desde la obra Textos eróticos del Río de la Plata, del alemán Robert Lehmann Nitsche (Alemania, 1923). Desde dichos enfoques, la presente investigación sostiene que el tango puede ser leído como un orden político, moral y sexual. Por otra parte, demuestra que este género de fuerte presencia masculina ha girado en torno al tema de la sexualidad y constituye la narración de un capítulo en la historia del poder femenino.
format Artículo
id uncu-16806
institution Biblioteca Digital - UNCUYO
language Español
publishDate 2020
publisher Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres.
record_format ojs
spelling uncu-168062021-11-11T15:15:16Z Minas, papusas y pebetas : la cuestión femenina en la poesía del tango Minas, papusas y pebetas : the presence of women in tango's poetry Sosa Baccarelli, Nicolás Mujeres en el arte Violencia de género Prostitución femenina Mujeres Contursi, Pascual. Mi noche triste Crítica e interpretación Tango Letras de tango La presencia de la mujer en la poesía del tango resulta innegable y abarca prácticamente toda la historia del género. El tango canta a la mujer en sus tres estados: cuando no está, cuando llegó y, principalmente, cuando se ha ido. Este trabajo busca describir algunos modos de textualización de la cuestión femenina en la poesía del tango, desde sus comienzos hasta aproximadamente los años 30´, deteniéndose especialmente en el momento de ruptura que representó el surgimiento del tango canción- década de 1910-. Se analiza el tango Mi noche triste (Pascual Contursi, 1917) y se intenta reconstruir el universo discursivo en que se enmarcan las representaciones femeninas plasmadas en el tango canción desde la difusión de dicha obra, considerada la primera de este tipo. Se aproxima a este tópico desde otros discursos, especialmente desde la obra Textos eróticos del Río de la Plata, del alemán Robert Lehmann Nitsche (Alemania, 1923). Desde dichos enfoques, la presente investigación sostiene que el tango puede ser leído como un orden político, moral y sexual. Por otra parte, demuestra que este género de fuerte presencia masculina ha girado en torno al tema de la sexualidad y constituye la narración de un capítulo en la historia del poder femenino. The presence of women in tango poetry is undeniable and covers practically the entire history of the genre. Tango sings to women in her three states: when she is not there, when she arrived and, mainly, when she has gone. This work seeks to describe some modes of textualization of the feminine question in tango poetry from its beginnings to approximately the 1930s, stopping especially at the moment of rupture when tango song-1910s- emerged. The tango Mi noche triste (Pascual Contursi, 1917) is analyzed in an attempt to reconstruct the discursive universe in which the female representations embodied in the tango song are framed since the dissemination of it, considered the first of its kind. This topic is approached from other discourses, especially from the Erotic Texts of the Río de la Plata- Textos eróticos del Río de la Plata-, by the German Robert Lehmann Nitsche (Germany, 1923). From these approaches, the present investigation maintains that tango can be read as a political, moral and sexual order. On the other hand, it shows that this genre with a strong male presence has revolved around the theme of sexuality and constitutes the narration of a chapter in the history of female power. Fil: Sosa Baccarelli, Nicolás. Junta de Estudios Históricos de Mendoza (Argentina) Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras 7628 Revista Melibea Año 2020, vol. 14 (Parte 1) Revista Melibea, Año 2020, vol. 14 (Parte 1) 2020-03-13 spa Español http://bdigital.uncu.edu.ar/16783 info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Estudios sobre las Mujeres. http://bdigital.uncu.edu.ar/16806
spellingShingle Mujeres en el arte
Violencia de género
Prostitución femenina
Mujeres
Contursi, Pascual. Mi noche triste
Crítica e interpretación
Tango
Letras de tango
Sosa Baccarelli, Nicolás
Minas, papusas y pebetas : la cuestión femenina en la poesía del tango
title Minas, papusas y pebetas : la cuestión femenina en la poesía del tango
title_full Minas, papusas y pebetas : la cuestión femenina en la poesía del tango
title_fullStr Minas, papusas y pebetas : la cuestión femenina en la poesía del tango
title_full_unstemmed Minas, papusas y pebetas : la cuestión femenina en la poesía del tango
title_short Minas, papusas y pebetas : la cuestión femenina en la poesía del tango
title_sort minas, papusas y pebetas : la cuestión femenina en la poesía del tango
topic Mujeres en el arte
Violencia de género
Prostitución femenina
Mujeres
Contursi, Pascual. Mi noche triste
Crítica e interpretación
Tango
Letras de tango
url http://bdigital.uncu.edu.ar/16806